Descargas

Miguel Sanz cree que sería «un error» que el futuro Gobierno se apoyara en el independentismo

(Agencias/23.05.11) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que sería un «error de considerables consecuencias que el futuro Gobierno pudiese estar apoyado por el independentismo». A su juicio, «el independentismo no puede ser la llave del futuro Gobierno» y ha llamado a los partidos constitucionalistas a que alcancen acuerdos y trabajen «por consolidar proyectos de futuro».

Sanz ha comparecido en rueda de prensa después de la sesión de Gobierno, donde el Ejecutivo ha analizado los resultados electorales, y ha manifestado que los partidos políticos se tienen que «poner a la tarea de reflexionar y analizar qué es lo que les ciudadanos les han dicho a la hora de conformar el Gobierno de Navarra y gobernar». En su opinión, «es la hora de los partidos y de que tengan altura de miras y sentido de Estado y de Comunidad».

El jefe del Ejecutivo ha precisado que cuando habla de independentismo lo hace con «toda intención» ya que «se ha observado que inmediatamente conocidos los resultados los máximos exponentes del independentismo, herederos de Batasuna, han aflorado en las fotografías y han tenido presencia en las celebraciones de la noche electoral», ha dicho, para indicar que Txelui Moreno y Pernando Barrena «compartieron alegrías» con Maiorga Ramirez.

Sanz ha insistido en que «el independentismo no puede ser la llave de un Gobierno que ha de componerse alrededor del Amejoramiento y la Constitución española, entre otras cosas, porque no creen en ninguno de los dos instrumentos institucionales, que han de ser utilizados para alcanzar el Gobierno y para gobernar».

El presidente navarro ha señalado que «para gobernar hay que tener respaldo mayoritario en el Parlamento y hay que tener sentido de Estado y capacidad para el diálogo y para alcanzar acuerdos en una sociedad francamente fragmentada desde el punto de vista político y electoral».

En su opinión, las «dificultades» que puede haber «no son muy diferentes a las de 2007». Ha expuesto así que UPN ha obtenido un «gran resultado» y, a su juicio, decir que ha bajado tres escaños es una manera «simplista» de ver los resultados ya que sus parlamentarios más los del PP suman 24, uno más que en 2007 cuando ambas formaciones concurrían juntas.

Sobre el nacionalismo, ha expuesto que «tampoco se ha movido mucho». «NaBai tuvo en el Parlamento en 2007 12 parlamentarios y ANV tuvo más de 18.000 votos nulos lo que les daba 3 parlamentarios, que hubieran sumado 15, lo mismo que ahora los 8 de NaBai y los 7 de Bildu», ha indicado, para señalar que en el Ayuntamiento de Pamplona también suman los mismos representantes que hace cuatro años.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por «buscar acuerdos» y por que se «desarrollen las políticas que más beneficien al interés general de los ciudadanos». «Los partidos constitucionalistas deben alcanzar esos acuerdos y deben trabajar por consolidar proyectos de futuro», ha sentenciado.

Sanz ha felicitado a UPN por su «magnífico» resultado a nivel autonómico y local. Según ha precisado, han sido unos resultados «históricos» porque «nunca UPN, cuando ha ido solo, había tenido 19 parlamentarios». «Lo máximo que había alcanzado en solitario eran 14 parlamentarios y siempre había sido superado por otros partidos», ha valorado.

Preguntado por la abstención en las elecciones, que alcanzó el 30,3 por ciento, y los votos en blanco, que representaron el 2,5 por ciento, el presidente navarro ha señalado que podría deberse a que «la gente puede tener cierta decepción».

No obstante, ha indicado que en Navarra «ha sido muchísimo menos que en el conjunto de España» y ha agregado que «también es verdad que nuestra situación es diferente». «En España no pueden decir que llevan cinco meses consecutivos creando empleo», ha expuesto.