Descargas

UPN califica como un “despropósito” la eliminación del nombre castellano de las provincias vascas

(UPN/4.5.2011) El diputado de UPN y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Política Territorial, Carlos Salvador, ha votado en contra de la eliminación del nombre castellano de las provincias vascas, algo que ha calificado como un “despropósito”.

Salvador ha criticado la postura del PNV, cuyo portavoz ha pedido que se trate esta iniciativa “con naturalidad”, preguntándose “¿qué hay de natural en querer eliminar la denominación castellana a las provincias vascas cuando el castellano es la lengua común de todos los españoles? ¿Qué hay de antinatural en denominar los territorios históricos vascos en castellano, cuando se habla en castellano?”

“¿A qué criterio natural, semántico o lógico responde esta distinción? A ninguno, puro capricho partidista”, ha sentenciado el diputado regionalista.

Salvador ha manifestado que “como navarro, soy conocedor de los intentos de proscripción del castellano por parte de los nacionalistas vascos en Navarra y el País Vasco. Y la verdad es que cuando hablamos de lenguas y de la utilización que los nacionalistas hacen de ellas, nada es natural. Se mire por donde se mire”.

El diputado de UPN ha denunciado que esta iniciativa “no tendría viabilidad parlamentaria si no fuera por la actitud y la posición incoherente del Partido Socialista cuya debilidad parlamentaria es la causa mediata de que esta propuesta salga adelante”. En este sentido, ha preguntado a los miembros del Partido Socialista “si también van a eliminar la denominación “Navarra” a mi Comunidad. ¿Qué nombre no castellano van a pactar con el PNV cuando éste lo plantee en aras a la naturalidad?”.

Salvador ha finalizado su intervención manifestando que “mientras los partidos que abogan abiertamente por la ruptura de la unidad nacional, sigan condicionando de esta manera el devenir de la política española, nuestro futuro como país será cada día más incierto”.