Descargas

Sanz dice que el pronunciamiento del Supremo tiene «mucho rigor jurídico» y «sentido común»

(Agencias/2.05.11) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el pronunciamiento del Tribunal Supremo rechazando las listas de Bildu tiene «mucho rigor jurídico» y «mucho sentido común a la hora de acoplar las sentencias y el Derecho al pensamiento y la sensibilidad social de los ciudadanos».

En rueda de prensa, Sanz ha manifestado que el Gobierno de Navarra «respeta» y «comparte políticamente» el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que «tiene mucho contenido», y ha añadido que «ahora a esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional».

El jefe del Ejecutivo navarro ha señalado que, desde el punto de vista político, «quienes hemos ejercido la política y hemos entendido la democracia desde la transparencia y desde el respeto a las libertades de todos no hemos tenido nunca necesidad de ampararnos en cambios de denominación de nuestras siglas para concurrir y pedir el voto a los ciudadanos».

«Llevo presentándome a las elecciones desde el año 83 y siempre me he presentado con las siglas de UPN; no he tenido que recurrir a ninguna artimaña cambiando el nombre de mi partido para ejercer mi libertad y mi derecho», ha sentenciado, y ha añadido que «cuando algunos cambian permanentemente de nombre por algo lo hacen».

El presidente navarro se ha preguntado «si no es más sencillo decir ‘ETA desaparece, no quiero saber nada de ETA, reconozco los crímenes de ETA y a partir de ahora todos vamos a luchar con los mismos instrumentos'».

Preguntado por la trayectoria democrática de Eusko Alkartasuna, Miguel Sanz ha señalado que EA «tendrá que reflexionar si no cometió un error prestándose a ejercer o a desarrollar lo que ha venido denominándose, incluso por algunos componentes de la izquierda abertzale, como plan B o incluso C si fallaba el plan A».

En su opinión, «hasta ahora lo que ha hecho EA, desde la discrepancia política, ha sido absolutamente democrático, pero lo que pretendía hacer ahora con la izquierda abertzale y con Alternatiba, según el Tribunal Supremo, no es conforme a Derecho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *