Descargas

Sanz afirma que la responsabilidad de que Bildu esté o no en las elecciones es «exclusivamente» del Supremo

(AGENCIAS/29.4.2011) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que la responsabilidad de que Bildu esté o no en las elecciones del 22 de mayo es «única y exclusivamente» del Tribunal Supremo, quien «conforme a la ley analizará si Bildu cumple los requisitos exigidos para poder presentarse a unas elecciones».

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Miguel Sanz ha valorado, además, como «correcto» y «muy bueno» el acuerdo alcanzado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Federico Trillo para impugnar todas las listas de la coalición.

Ha criticado que EA, miembro de Bildu junto a Alternatiba e independientes, con «claros intereses electorales», «ha ejercido de pista de aterrizaje para que la izquierda abertzale aterrice en esa pista».

Miguel Sanz, que ha expuesto que EA ha visto «mermada» la confianza de los ciudadanos elección tras elección «hasta el punto de casi desaparecer entre el País Vasco», ha rechazado que EA ha «ofrecido» y se ha «aprovechado» del bloque social que representa la izquierda abertzale, «lo que me parece absolutamente rechazable desde el punto de vista político».

Preguntado sobre si se percibe entre los ciudadanos que existe unidad entre los partidos en la lucha antiterrorista, Sanz ha dicho que probablemente no, ya que «después de conseguir acuerdos importantes que generan cierta satisfacción en la ciudadanía, inmediatamente después se producen las declaraciones claramente electoralistas y eso genera desconfianza».

«Cuando hablamos de Bildu sobre la necesidad de impugnar las candidaturas o la propia coalición, siempre pensé acuerdo entre Pérez Rubalcaba y Trillo implicaba un acuerdo para impugnar las candidaturas y no la coalición», ha dicho, para añadir que hay que cumplirlo y «dejar que el Supremo diga si bildu es legal o no».

Según ha añadido, «otra cosa es que desde el punto de vista político nos guste una cosa más o no». «Desde el año 83 me presento a las elecciones y siempre con las mismas siglas, no he tenido necesidad de cambiar de siglas para burlar la ley», ha indicado, para destacar que «en cambio la izquierda abertzale ha cambiado permanentemente de siglas».

Extorsión

Sobre el cese de la extorsión a los empresarios, Miguel Sanz ha señalado que hay que «contextualizar» el momento en que se ha enviado la carta dirigida al presidente de la CEN. «No hay que olvidar que en estos momentos los mediadores internacionales en este proceso de acabar con el terrorismo se encuentran en el País Vasco», ha dicho.

Y ha señalado, además, que «nos encontramos en un momento en el que todas las miradas políticas están puestas en la legalización o no de Bildu». «Que se produzca el envío de la carta, que no hace sino ratificar por parte de ETA lo que todos esperamos, que hay una tregua unilateral por parte de la organización terrorista, hay que cogerlo con alfileres y muchísima cautela porque lo que hay que esperar es que ETA desaparezca», ha dicho.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo navarro ha opinado que «bienvenida» sea la carta en el que se anuncie la cancelación del ‘impuesto revolucionario’. «Es mucho mejor esta noticia que no otra diciendo que los empresarios estaban recibiendo cartas de extorsión», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *