Descargas

Barcina se compromete a gobernar «para todos», con un programa basado en la económica y la educación

(AGENCIAS/18.4.2011) La candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha comprometido a liderar un Ejecutivo que gobierne «para todos» los navarros, con un programa para «generar confianza» y cuyos ejes principales son «la recuperación económica, el empleo, la educación y la mejora del funcionamiento de la Administración».

Así lo ha señalado Barcina en el acto de presentación del programa electoral de UPN al Gobierno foral, en el que también han intervenido los números 2, 3 y 5 de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, Alberto Catalán, y Begoña Sanzberro, respectivamente.

Además, los integrantes de la candidatura de UPN a la Cámara navarra han firmado un documento con diez compromisos para Navarra titulado ‘Diez razones que nos mueven’, en materia de empleo, economía, educación, cultura, salud, o libertad.

En su intervención, Barcina se ha referido a tres de los ejes en los que se vertebra el programa de UPN para Navarra, formado por más de 280 propuestas fruto del trabajo de 188 personas reunidas en más de 100 ocasiones.

Además, la candidata ha expuesto un decálogo de principios éticos que guiarán el trabajo de los candidatos regionalistas, entre los que ha destacado su objetivo de «superar fronteras» para gobernar «para todos». «Existe una sola navarra, plural, diversa, con experiencias quizás contradictorias, pero única, esa es al navarra que nos interesa», ha afirmado.

Entre los principios éticos citados, Barcina se ha referido a «la protección de los más débiles», el reto de «reivindicar con el ejemplo la dignidad política», la «búsqueda del consenso», el objetivo de ser «un gobierno abierto», o la «educación en libertad».

Asimismo, en este decálogo ha abogado por «pensar en la sociedad post-terrorista» y ha señalado que «la historia del terrorismo en España es de vencedores y vencidos». «El futuro político no puede estar hipotecado por los crímenes de ETA, aunque ésta ya no exista», ha añadido.

«Empleo e impulso social»

El empleo es uno de los principales retos de UPN, según la presidenta regionalista, quien ha insistido en que a UPN «le mueve la recuperación económica, el empleo y el impulso social». Así, ha abogado por la «estabilidad presupuestaria» y ha propuesto «generar riqueza creando empleo y repartirla de forma justa, lograr una distribución más equitativa y solidaria de los servicios y de las cargas fiscales entre los contribuyentes, alterada por las decisiones del Gobierno de España».

El programa de UPN para Navarra, ha indicado, busca «generar confianza», a través del empleo y se ha comprometido a que «Navarra sea la comunidad donde sea más fácil crear una empresa». Además, también trabajará por «todas las empresas que ya están en Navarra creando empleo», con el fin de «facilitarles que crezcan y que exporten con más facilidad».

Barcina también ha afirmado que se propone «garantizar un primer empleo digno para jóvenes que tengan menos de 25 años y hayan terminado sus estudios universitarios o de FP».

En cuanto a la educación, la candidata regionalista ha asegurado que «va a ser clave para el próximo Gobierno» y ha manifestado su deseo de que la próxima legislatura sea «la de la educación». Barcina ha defendido «la libre elección de centro» por parte de los padres, su apuesta por «el inglés», y ha abogado por «conseguir los máximos niveles de excelencia, y la plena igualdad de oportunidades».

Otro de los ejes principales del programa de UPN para Navarra es «la mejora de la Administración», con el fin de que sea «más eficiente». Así, Barcina ha insistido en su intención de «conocer los recursos e introducir reformas, para que la Administración sea ágil, austera, moderna y eficiente».

Finalmente, la presidenta regionalista ha anunciado que «UPN se ha propuesto el reto de que Navarra sea la región número 30 de Europa en desarrollo económico y calidad de vida cuando finalice la próxima legislatura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *