Descargas

Barcina propone no subir los impuestos en los próximos años y no aumentar deuda a partir de 2013

(AGENCIAS/8.4.2011) La presidenta de UPN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no quiere que en los próximos años se suban los impuestos en la Comunidad foral y ha planteado asimismo que el próximo Gobierno de Navarra se comprometa a elaborar a partir de 2013 unos Presupuestos que no aumenten la deuda.

Barcina, que ha presentado en un encuentro que un centenar de empresarios las propuestas económicas de UPN, ha considerado que es «necesario hacer una reestructuración progresiva del gasto, porque tendremos que conseguir que en los próximos años que el presupuesto público sea más equilibrado para que no dependa tanto de los ciclos económicos».

Así, ha explicado que «el Gobierno de Navarra debe comprometerse a tener a partir del año 2013 un Presupuesto que no aumente su deuda y un plan de gasto público que sea coherente con ello, que intente ser anticíclico para tener unas cuentas que nos permitan generar economía y empleo».

Barcina ha insistido en que «tendrá que ajustarse al nivel de gasto que permitan nuestros ingresos, evitando generar nuevos endeudamientos» y ha defendido que «conviene que Navarra reduzca el déficit presupuestario que tiene en estos momentos, porque será muy bueno para que tengamos nuevas iniciativas empresariales».

Además, la presidenta de UPN ha subrayado que ella no concibe «un Gobierno que haga todo, que vaya tomando decisiones, que vaya mandando qué es lo que hay que hacer», y ha explicado que «el próximo Gobierno de Navarra, como ha hecho el actual, lo que tiene que hacer es acompañar, pero nunca sustituir las decisiones o las iniciativas, lo que tiene que hacer es incentivar». «Si tengo la confianza de los navarros, a mi me va a corresponder crear el cauce, un cauce para llegar donde queréis vosotros, los que estáis generando economía y riqueza», ha dicho a los empresarios.

Sistema fiscal

Durante su intervención, Yolanda Barcina ha hecho también una reflexión sobre el sistema fiscal propio de Navarra, para defender que es «un instrumento muy positivo a la hora de definir la política económica» y ha destacado que «a través de esta herramienta podemos fomentar el crecimiento económico, una premisa necesaria para crear empleo».

Además, Barcina ha defendido que «es necesario que tengamos una distribución más solidaria y equitativa de la carga fiscal, que ha sido profundamente dañada en los últimos años por las decisiones que se han tomado por parte del Gobierno de España». «Las políticas fiscales más importantes que se han impulsado por el Gobierno de la Nación son bastante regresivas, insolidarias o injustas desde el punto de vista social», ha dicho.

Por ello, ha adelantado que UPN va a proponer que en los próximos años no se suban los impuestos, aunque ha precisado que «tenemos que generar ingresos para poder atender nuestras políticas sociales».

Además, ha asegurado que «en la medida que tengamos recuperación económica y ésta nos lo permita, iremos buscando que podamos reducir esa carga fiscal, reducirla para aquellos ciudadanos que estén especialmente más desfavorecidos».

Medidas concretas

Por otra parte, Yolanda Barcina ha presentado una serie de medidas económicas concretas para emprendedores y empresas, como impulsar un fondo privado de apoyo a los emprendedores, «un fondo privado que apueste por la capitalización sin abandonar otras líneas de apoyo como préstamos o avales».

Barcina ha defendido que este fondo sea privado porque «si el apoyo es público lo que puede invertir la Administración es muy limitado». Este fondo tendría gestores independientes que evaluaría proyectos que deben ser apoyados y se canalizarían por esta vía los fondos de inversores y ahorradores. «Esto va a ser atractivo para los inversores porque tendrán una desgravación fiscal», ha dicho.

Como segunda medida, la presidenta de UPN ha planteado simplificar más los trámites administrativos integrando todos los trámites burocráticos en un solo departamento. En tercer lugar, ha propuesto agilizar la tramitación en el abono de subvenciones y ayudas.

Igualmente, ha planteado establecer un programa de premios que incentive no sólo los proyectos de los emprendedores sino también el reconocimiento de la figura del emprendedor y la creación de un programa para fomentar el emprendimiento desde los centros educativos.

Finalmente, ha propuesto aumentar el número de becas Moderna para el apoyo decidido a las personas que tienen una idea de negocia y la intermediación laboral, para que la estructura existente en el Servicio Navarro de Empleo se oriente hacia la intermediación laboral, reduciendo al máximo el tiempo de búsqueda de empleo.