Descargas

Juventudes Navarras invita a Eguiguren a conocer Navarra para “solventar su ignorancia”

(JJNN/30.3.11) Juventudes Navarras ha decidido hoy invitar al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, a conocer Navarra, su historia y los enterramientos de sus reyes en la Catedral de Pamplona, Leyre e incluso Najera, en La Rioja, por ejemplo, para “solventar así su tremenda ignorancia respecto a Navarra”. La asociación juvenil de UPN se ha ofrecido a “explicar a Eguiguren la historia de Navarra y su voluntad expresada con claridad cada cuatro años para que desista de intentar imponer tratos bajo manga a los navarros”.

El presidente de JJNN, Fermín Alonso, ha asegurado que “sólo por ignorancia o por mala fe y complejo de superioridad vasco se puede pretender obviar la historia de Navarra, sus instituciones forales y su personalidad diferenciada para ofrecer a los etarras su anexión al País Vasco”.

El presidente de Juventudes Navarras ha hecho estas declaraciones después de conocerse que el PSOE ofreció un órgano entre Navarra y el País Vasco y de que el propio Eguiguren ofreciera después un detallado plan para unir ambas comunidades.

Alonso ha explicado que, “UPN tenía razón cuando en 2007 afirmó que Navarra estaba en la mesa de negociación y cuando decidió que había que salir a la calle para defender nuestra identidad frente a pactos con terroristas”.

“El propio padre del candidato del PSN al Ayuntamiento de Pamplona participaba en esas reuniones hablando de Navarra y ofreciendo un órgano común a ETA”, ha recordado.

“El PSN se hartó de negar la mayor y debe reconocer su error o su mentira y desmarcarse absolutamente de cualquier intento de unión o institución común con el País Vasco pactada con los terroristas”, ha asegurado.

Según Alonso, “el PSN debería decir claramente y más a raíz de los últimos datos conocidos si valora pactar con los nacionalistas después del 22 de mayo tanto Jiménez en Navarra, como el hijo del negociador en Pamplona”.

“Está claro que UPN jamás cederá la identidad de Navarra, ni mediante acuerdos con nacionalistas, ni a través de órganos comunes y que siempre se opondrá tajantemente a cualquier tipo de disolución de la identidad Navarra en la CAV; del PSN todavía estamos esperando la mitad de claridad”, ha concluido.