Descargas

Navarra fue la comunidad con mayor crecimiento económico de toda España en 2010

– Navarra fue la comunidad que registró en 2010 el mayor crecimiento económico de toda España, según los datos del INE, que indican que el PIB de la Comunidad foral creció en 2010 un 1,2 por ciento, frente al retroceso del -0,1 por ciento del conjunto de las comunidades españolas.

– Este importante crecimiento económico ha hecho que, por primera vez, la Comunidad Foral supere a Madrid en PIB por habitante. El pasado año, el PIB por habitante en Navarra alcanzó los 29.982 euros, un 30 % superior a la media española (23.063 euros). Con este dato, Navarra ocupa la segunda posición en PIB por habitante del conjunto del país.

– Asimismo, Navarra es la Comunidad que mejor comportamiento ha tenido en los años de crisis económica. En 2008, el primer año de crisis, la economía navarra fue la que más creció de todas las CCAA: un 1,9 por ciento -un punto por encima de la media española y 1,7 puntos mejor que la comunidad con peor comportamiento-.

– En 2009, ejercicio en el que todas las CCAA retrocedieron en términos de PIB, Navarra decreció un -2,5 por ciento, sólo por detrás de Extremadura (-2,2%). El registro de Navarra fue 1,2 puntos más favorable que la media española (-3,7%) y 2 puntos mejor que la comunidad que tuvo el peor comportamiento (Aragón, con un -4,5%).

– Este año 2010, el crecimiento del 1,2 por ciento de Navarra, el mayor de todas las CCAA, supera la media nacional en 1,3 puntos y se distancia en 2,1 puntos de las comunidades con peor registro (Andalucía y Castilla La Mancha, ambas con un decrecimiento del -0,9%).