Descargas

Acto sectorial sobre el sector agroalimentario

Olite, 18 de marzo de 2011

Es un placer para mí reunirme esta tarde en Olite con representantes de un sector tan crucial para la economía y el progreso de Navarra como el sector agroalimentario.

El sector agroalimentario (formado la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria) constituye uno de los sectores económicos más importantes, más pujantes, más genuino y con mejor comportamiento de la economía navarra, Les quiero resaltar cuatro datos que así lo atestiguan:

• El sector agroalimentario creció en 2010 un 2,6%, más del doble que el conjunto de toda la economía navarra, que fue del 1,2%.
• El sector agroalimentario navarro tiene una balanza comercial positiva, exporta mucho más que lo que importa. La tasa de cobertura ha subido 23 puntos en un año, pasando de 148,3 al 171,3 en 2010.
• Y, en la coyuntura económica actual, el empleo se ha mantenido estable con alrededor de 28.000 trabajadores entre el sector primario y la industria agroalimentaria.
• Navarra es la primera comunidad en gasto en I+D en España, con un 2,13% del PIB (España: 1,38% y Europa 1,9%). Peso clave y fundamental del sector agroalimentario en este liderazgo en I+D.

Y no quiero olvidar, además, la gran importancia que el sector desempeña desde los puntos de vista social y ambiental, ya que basa su actividad en la utilización de los recursos del medio natural, modelando con ello el entorno rural, proporcionando solidez al tejido social y manteniendo población en las zonas rurales.

Por eso, desde UPN apostamos por seguir con el impulso decidido a este sector apoyando su mantenimiento, su modernización y el relevo generacional.

Estas tres ideas son básicas, es fundamental mantener lo que tenemos, modernizarnos para ser competitivos y tener asegurado el relevo generacional para garantizar el futuro.

Resulta imprescindible prestar especial atención al apoyo a la promoción y comercialización de los productos y fomentar la instalación real y efectiva de jóvenes agricultores y ganaderos, con un acompañamiento y apoyo durante sus primeros años de instalación.

A lo largo de estos años en los que UPN ha tenido responsabilidades de Gobierno, la agroalimentación ha sido apoyada e impulsada, lo que nos ha permitido cumplir la mayoría de los compromisos recogidos en el programa electoral. Somos gente de palabra y lo que prometemos lo cumplimos.

Hoy nuestra Comunidad es una referencia en el ámbito agroalimentario y eso es fruto de un trabajo compartido, el vuestro: el de los agricultores, los ganaderos, los empresarios agroalimentarios, los sindicatos y los diferentes colectivos y asociaciones del sector, unido al compromiso que UPN ha puesto de manifiesto en las instituciones donde ha tenido responsabilidad.

A lo largo de estos años hemos logrado retos tan importantes como tener el primer programa español de desarrollo rural aprobado por la UE, el Programa de desarrollo rural de Navarra 2007-2013 que, además, actualmente se encuentra a la cabeza en ejecución financiera con un 50% muy por encima de la media nacional, que ronda el 25%.

Navarra ha impulsado también un plan de emergencia ante la crisis ganadera, siendo la Comunidad española que más dinero ha movilizado para apoyar a este sector y somos cada año los primeros en pagar la PAC, es decir, los primeros en hacer llegar el dinero al bolsillo del agricultor y del ganadero.

Hemos realizado un gran esfuerzo de modernización, logrando que el 95% de los servicios y de las ayudas del Departamento puedan realizarse a través de internet.

En cuanto a infraestructuras, la ciudad agroalimentaria de Tudela, que es crucial para el sector de esa zona de nuestra Comunidad cuenta ya con 17 empresas instaladas y en el año 2011 estará terminada, conforme a lo previsto, la primera fase de la zona regable del canal de navarra.

Pero no estamos aquí para resaltar los logros, que han sido muchos, si no para mirar hacia el futuro. UPN es consciente de que quedan muchos retos por abordar en los próximos años. Una sociedad y un mundo cambiante exigen que continuamente adaptemos nuestras medidas y nuestras acciones, y que nos instalemos en la cultura del cambio y de la mejora continua.

Nuestra apuesta por el sector agroalimentario no es una apuesta estática que se conforme con consolidar lo que ya tenemos sino que apostaremos por la competitividad y la innovación.
Este gran reto corresponde afrontarlo trabajando codo con codo, entre el sector y la administración, para lo cual nos comprometemos a trabajar en las siguientes propuestas:

1.- Política Agraria Común (PAC)

Nos encontramos en un momento crucial para la agricultura y la ganadería europeas y por tanto para los agricultores y ganaderos navarros. En los próximos meses se van a discutir y a concretar las medidas concretas, los sistemas de apoyo de la PAC después de 2013 que deben asegurar el mantenimiento de nuestras explotaciones. UPN defenderá de manera permanente los intereses de los agricultores y ganaderos navarros.

La PAC debe contar con presupuesto suficiente, con ayudas directas que garanticen la viabilidad de las explotaciones. Debe contemplar el principio de reciprocidad en los intercambios con terceros países y exigir que los productos que Europa importa cumplan las mismas exigencias de respeto medioambiental, de seguridad alimentaria y de bienestar animal que se aplican a los productores comunitarios.

UPN velará por los intereses de agricultores y ganaderos, como siempre ha hecho, y defenderá estas propuestas en cuantos foros sea posible, y muy en particular ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que es el interlocutor de España ante Europa en esta materia.
2- Creación de una plataforma logística agroalimentaria en Tudela.

UPN apuesta por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela como un centro de referencia del sector a varios niveles: como centro de producción y distribución, pero también como centro formativo y de investigación. Su objetivo principal es incrementar la competitividad de las empresas, principalmente a través de la reducción de costes y el ofrecimiento de servicios de valor añadido. Y, todo eso, acompañado con otros servicios de valor añadido como Formación, I+D+i o Servicios Logísticos.

Se trata de hacer un conjunto en una zona de especial futuro en nuestra Comunidad como es la Ribera. Por eso, unida al TAV, está nueva plataforma logística impulsará el sector en esta zona.

3.- Reestructuración del sector de cooperativas para que crezcan en tamaño y sean más competitivas.

UPN ve imprescindible contar con un nuevo Plan de reestructuración cooperativa consensuado, con el objetivo de conseguir cooperativas con mayor dimensión, más profesionalizadas y, por lo tanto, más competitivas.

El cooperativismo es un elemento clave para el mantenimiento de una actividad económica que garantice el sostenimiento de la economía rural y el asentamiento de la población rural. Estamos hablando de una formula empresarial que está muy ligada al territorio y en la que el riesgo de deslocalización es casi nulo.

UPN apuesta por continuar con un trabajo ya comenzado en este legislatura, con un nuevo plan de reestructuración y modernización del sector cooperativo en el que se incida de una manera más relevante en la introducción de verdaderos cambios en las estructuras de gestión de las nuevas cooperativas, y en el que se potencie la participación e integración de las cooperativas con otras figuras jurídicas empresariales, tanto de la propia Comunidad Foral como del resto de España y de Europa.

4.- Ayuda a los productores, transformadores y comercializadores, apoyando más que nunca las distintas fórmulas de integración y apostando por las relaciones contractuales estables en el medio y largo plazo entre todos ellos, que garanticen la viabilidad económica de todos los eslabones de la cadena.

Por un lado, UPN impulsará y apoyará iniciativas para extender las organizaciones de productores a otros sectores agrícolas y ganaderos, continuando con la iniciativa puesta en marcha en esta legislatura con el sector lácteo.

Por otro lado, UPN impulsará también los proyectos colectivos y asociativos, sobre todo los realizados entre agentes de distintos eslabones, pymes y por agentes del entramado ciencia-tecnología-empresa, proponiendo establecer, además, para las PYMES un Plan similar al de reestructuración cooperativa para ganar en dimensión y competitividad.

Por otro lado, UPN aumentará los incentivos y apoyos económicos a aquellas industrias agroalimentarias que establezcan relaciones contractuales estables a medio y largo plazo con el sector agrario.

UPN se compromete, además, a la tramitación de una Ley Foral de Calidad Agroalimentaria, con el objetivo principal de potenciar la calidad y la diferenciación de las producciones navarras y de facilitar la interrelación de los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

UPN apuesta por un impulso del acceso a los mercados, a través de la diversificación de canales de comercialización y una decidida apuesta por la internacionalización. Potenciaremos la marca Reyno Gourmet como herramienta válida para hacer más visibles en los mercados los productos de calidad de Navarra.

5.- Apuesta por un sector agroalimentario medioambientalmente sostenible. Las explotaciones agrícolas y ganaderas pueden y deben jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Es necesario impulsar técnicas de producción que compatibilicen la reducción de emisiones de CO2 y el respecto al medio ambiente con la viabilidad económica de las explotaciones.

Asimismo, recibirán mayores porcentajes de subvención todas aquellas industrias que realicen inversiones medioambientalmente más sostenibles, y que busquen la eficiencia medioambiental (en energía, en emisiones de CO2…)

6.- Eficacia en la gestión: UPN continuará manteniendo el mismo nivel de eficacia en la gestión, de forma que Navarra siga siendo un referente en la simplificación de trámites y en la agilidad y rapidez en el pago de las ayudas.

UPN apuesta por un Departamento ágil, en el que prime la simplificación administrativa, la cercanía al sector y a su problemática, y la agilidad en la resolución de problemas y en la respuesta ante los cambios continuos que afectan al sector. Todo ello es preciso abordarlo con una profesionalización cada vez mayor de sus empleados, con la profundización en el uso de las TIC y de los medios telemáticos y con una política continua y perseverante de mejora en la eficiencia en el uso de los recursos públicos que la sociedad navarra pone al servicio del mundo agroalimentario y rural.

Como he comentado al principio, actualmente más del 95% de las ayudas y servicios para el sector se tramitan telemáticamente, y Navarra es la comunidad en la que antes se abonan las ayudas directas de la PAC y de Desarrollo Rural. Este mismo objetivo seguirá siendo prioritario.

7.- En el capítulo de infraestructuras, aparte de la Ciudad Agroalimentaria, Navarra tiene ante sí el reto de culminar la Zona Regable del Canal de Navarra. A las 23.000 Has que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra con la primera fase, habrá que ir añadiendo las siguientes fases hasta superar las 50.000 Has, en un proyecto sin precedentes, que se puede calificar como el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Navarra, tanto en cuanto a coste, como en cuanto a impacto socioeconómico.

La modernización de regadíos seguirá siendo una apuesta estratégica, de la misma manera que lo serán las infraestructuras ganaderas de montaña, centrando las actuaciones en las zonas más deprimidas y en los proyectos que tengan más impacto socioeconómico.

Además, con el objeto de acercar el mundo agrario a la ciudad, UPN ha apostado por crear en Pamplona una gran zona en el meandro de Aranzadi, que integrará huertas y amplias zonas verdes para el ocio. En este ámbito tendrá su sede la UAGN que será la gestora de toda la actividad que allá se desarrolle. Tanto los ciudadanos de Pamplona como los de su Comarca tendrá ocasión de conocer el mundo agrario en un entorno de gran calidad medioambiental, en el que el rio Arga será a su vez protagonista por el especial cuidado en respetar su carácter y su régimen hidráulico.

8.- Por último, la fusión de las distintas empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario en una única empresa plantea una oportunidad histórica para el sector.
UPN apuesta por una nueva redefinición de los fines y funciones de esta sociedad pública, abordándola conjuntamente con el sector

El objetivo es alcanzar mayores niveles en I+D+i, en especialización técnica, formación y asesoramiento más eficaces y adaptados a las necesidades del sector, sobre todo en aspectos como la optimización técnico-económica de las explotaciones.

Como ven, un programa ambicioso pero a la vez realista, un programa que me comprometo a poner en marcha a partir del próximo 22 de mayo, si los ciudadanos me otorgan la confianza para ser Presidenta de Navarra. Os necesitaré a partir de entonces, para continuar impulsando y modernizando este sector clave para la economía y el desarrollo de Navarra.