Descargas

Sanz dice que la decisión del Supremo «ratifica» a quienes afirmaban que Sortu era «continuidad de Batasuna»

(AGENCIAS/24.3.2011) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu se registre como partido político «viene a ratificar las opiniones de quienes afirmábamos que Sortu era una continuidad de Batasuna» y ha resaltado que la sentencia es «adecuada al pensamiento de la sociedad, que no quiere otra cosa que ETA desaparezca».

Miguel Sanz ha indicado que «la legalización de Sortu o de cualquier otro partido compuesto por personas que sitúan o se han situado en el entorno de ETA, además de tener que pasar la criba de los tribunales de justicia, tiene que pasar la criba de la sociedad, que no es otra que la esperanza de que ETA diga que abandona las armas y abandona la violencia».

Sanz ha subrayado que «mientras eso no ocurra, ni Sortu, ni cualquier otro eufemismo, ni cualquier otro símbolo que se utilice para poder estar presente en las elecciones servirá de nada, porque no es una cuestión de decir qué establece la ley de partidos, sino de que ETA desaparezca».

Así, ha señalado que «si alguna organización pretende estar en las elecciones, no tiene otro camino que el de que ETA desaparezca, y mientras no desaparezca, la sentencia se ajusta a la realidad social».

Preguntado en relación con las consecuencias que puede tener esta decisión para el sujeto electoral que impulsa EA con la plataforma Herritarron Garaia, Sanz ha señalado que «el entorno de Batasuna no puede utilizar una formación legal y contaminarla en la manera que parece pretende contaminarse, pero habrá que esperar a ver qué es lo que hay detrás de esa organización que pretende concurrir a las elecciones con unas siglas legales como son las de EA». «Podría contaminarla, podría contribuir de una manera negativa hacia EA», ha señalado.