Descargas

Barcina, satisfecha por la decisión del Supremo, dice que «Sortu es una prolongación de Batasuna»

(AGENCIAS(24.3.2011) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha mostrado su «satisfacción» por la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu se registre como partido político y ha insistido en que la nueva formación de la izquierda abertzale «es una prolongación de Batasuna».

Barcina se ha mostrado «satisfecha al ver que el Estado de Derecho en España está impidiendo que aquellos que no condenan rotundamente el terrorismo y que no piden a ETA que desaparezca puedan estar presentes en las instituciones».

A este respecto, la alcaldesa de Pamplona ha recordado que «UPN venía diciendo que daba la percepción de que Sortu era Batasuna y que Sortu y la izquierda abertzale no se habían desmarcado de ETA ni habían pedido su fin».

«El Tribunal Supremo, con base a todos los informes de la Fiscalía y los datos que se han aportado, ha visto cómo Sortu es una prolongación de Batasuna y de esta formación política que está ligada con el entorno terrorista, como decían también los tribunales europeos», ha destacado.

Por otro lado, Barcina también se ha referido al nuevo proyecto electoral de EA junto a Herritarron Garaia y su apuesta por la no exclusión de la izquierda abertzale y ha afirmado que espera que «el Estado de Derecho pueda llegar a actuar para que no se cuelen por la puerta de atrás estas formaciones políticas que no piden la desaparición de ETA».

«A UPN no le gustaría que haya un nuevo plan de la izquierda abertzale para colarse por la puerta de atrás en las instituciones y sortear de nuevo las leyes del Estado de Derecho», ha añadido.

En esta línea, Barcina ha argumentado que «UPN tiene pruebas de que la izquierda abertzale, vinculada a ese entorno terrorista por los tribunales, ha dado muestras de ser muy hábil, sorteando las leyes» y ha hecho alusión a que «en Pamplona hay dos concejales de la ilegalizada ANV».

«Sorpresa» ante el PSN

La presidenta de UPN, por otra parte, ha mostrado su «sorpresa» por las declaraciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien afirmó antes de conocer la decisión del Supremo que el mundo de la izquierda abertzale se está moviendo en la buena dirección.

En concreto, Barcina ha señalado que «sorprende la evolución en las declaraciones de Jiménez», ya que, según ha destacado, «en la presentación de Sortu se planteó una hipótesis muy contraria a su legalización».

Además, según ha añadido, le sorprende «más» que Jiménez «pretendiese que otras formaciones políticas no dieran su juicio de valor ante algo que es importante». «UPN siempre ha sido libre para expresar sus opiniones, lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo, y en este caso, los tribunales están dando la razón a lo que habíamos dicho», ha defendido. En todo caso, ha apuntado que los regionalistas «siempre» respetarán a los tribunales.