Descargas

Barcina apuesta por «seguir apoyando» al sector agroalimentario para «garantizar su futuro»

(AGENCIAS/18.3.2011) La presidenta de UPN y candidata regionalista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha apostado por «seguir apoyando el mantenimiento, la modernización y el relevo generacional» del sector agroalimentario para «garantizar su futuro».

La líder regionalista ha presentado este viernes en Olite las propuestas de UPN en materia agroalimentaria, «uno de los sectores económicos más importantes, más pujantes, más genuino y con mejor comportamiento de la economía navarra».

Según ha dicho, en el sector agroalimentario es «fundamental mantener lo que tenemos, modernizarnos para ser competitivos y tener asegurado el relevo generacional» y ha añadido que también resulta «imprescindible» prestar «especial atención al apoyo, la promoción y comercialización de los productos».

Además, ha apostado por que se «fomente la instalación real y efectiva de jóvenes agricultores y ganaderos, con un acompañamiento y apoyo durante sus primeros años de instalación».

La líder regionalista ha puesto de relieve que, a lo largo de los años que UPN ha tenido responsabilidades de Gobierno, la agroalimentación «ha sido apoyada e impulsada», lo que, en su opinión, «nos ha permitido cumplir la mayoría de los compromisos recogidos en el programa electoral». «Somos gente de palabra y lo que prometemos lo cumplimos», ha asegurado.

Un «apoyo», ha destacado Barcina, que ha hecho que la Comunidad foral «sea una referencia en el ámbito agroalimentario» gracias «al trabajo compartido, el de los agricultores, ganaderos y empresarios, y el de UPN en las instituciones donde ha tenido responsabilidad».

«Nuestra apuesta por el sector agroalimentario no es una apuesta estática que se conforme con consolidar lo que ya tenemos sino que apostaremos por la competitividad y la innovación», ha insistido Barcina quien se ha comprometido a «continuar impulsando y modernizando este sector clave para la economía y el desarrollo de Navarra» si llega a ser presidenta en los próximos comicios.

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR

Entre las propuestas que ha formulado, la presidenta de UPN ha considerado «imprescindible» contar con un nuevo Plan de reestructuración cooperativa consensuado, con el objetivo de «conseguir cooperativas con mayor dimensión, más profesionalizadas y, por lo tanto, más competitivas».

En su opinión, «el cooperativismo es un elemento clave para el mantenimiento de una actividad económica que garantice el sostenimiento de la economía rural y el asentamiento de la población rural» y ha destacado que «estamos hablando de una formula empresarial que está muy ligada al territorio y en la que el riesgo de deslocalización es casi nulo».

Además, ha adelantado que UPN «impulsará y apoyará iniciativas para extender las organizaciones de productores a otros sectores agrícolas y ganaderos, continuando con la iniciativa puesta en marcha en esta legislatura con el sector lácteo».

Por otro lado, ha sostenido Barcina, los regionalistas impulsarán también «los proyectos colectivos y asociativos, sobre todo los realizados entre agentes de distintos eslabones, pymes y por agentes del entramado ciencia-tecnología-empresa, proponiendo establecer, además, para las PYMES un Plan similar al de reestructuración cooperativa para ganar en dimensión y competitividad».

Asimismo, se ha comprometido a «aumentar los incentivos y apoyos económicos a aquellas industrias agroalimentarias que establezcan relaciones contractuales estables a medio y largo plazo con el sector agrario» y a tramitar «una ley foral de Calidad Agroalimentaria, con el objetivo principal de potenciar la calidad y la diferenciación de las producciones navarras y de facilitar la interrelación de los distintos eslabones de la cadena alimentaria».

Finalmente, ha apostado por «la fusión de las distintas empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario en una única empresa», una iniciativa que, según ha dicho, «plantea una oportunidad histórica para el sector». «UPN apuesta por una nueva redefinición de los fines y funciones de esta sociedad pública, abordándola conjuntamente con el sector para alcanzar mayores niveles en I+D+i, en especialización técnica, formación y asesoramiento más eficaces», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *