Descargas

Agravio del Gobierno Central a Navarra

Tras la interposición por parte del Gobierno Central de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley navarra que permite a los ayuntamientos endeudarse en 2011, UPN considera este hecho un agravio del Gobierno de España hacia la Comunidad Foral:

– Resulta un agravio porque el Ejecutivo central utiliza diferentes raseros según las comunidades con las que esté hablando.

– El Estado se está metiendo en competencias que no le corresponden, como son las competencias propias históricas de Navarra en administración local.

– La situación de los municipios navarros es muchísimo mejor en cuanto a deuda que cualquier otro de España. Hemos demostrado que somos muy capaces de dirigir nuestra administración local de forma clara y buena, en detrimento de lo que hacen otros, que lo hacen mucho peor, así que no hay motivo para este recurso.

– El Gobierno central no tiene ningún motivo para interponer este recurso de inconstitucionalidad. Se trata, pues, de una persecución que se hace por parte del Gobierno de España frente a lo que es una norma navarra aprobada ampliamente por el Parlamento de Navarra.

-El Gobierno de España ha querido mostrar esa fortaleza que podía haber mostrado en otras cuestiones. Es una decisión política del PSOE que no compartimos en ningún caso.

– Navarra tiene competencias suficientes para aprobar esta ley y por tanto UPN seguirá trabajando en los órganos oportunos para que esta norma siga vigente.