Descargas

UPN de Pamplona pide que no se contrate publicidad en medios que tengan anuncios de explotación sexual

(UPN/16.3.11) El grupo municipal de UPN de Pamplona ha registrado hoy una moción acerca de la explotación de seres humanos para que sea debatida en el Pleno que tendrá lugar este viernes, a través de la cual pide que el Ayuntamiento, “en los términos legalmente establecidos, no contrate inserciones publicitarias o anuncios en los medios que incluyan anuncios que reflejen explotación sexual”.

En el texto planeta asimismo “rechazar y condenar enérgicamente la utilización de personas para la explotación sexual” así como “apoyar las acciones que se realizan tanto desde el Plan Integral contra la trata de seres Humanos del Gobierno de España como del Foro promovido por el Gobierno de Navarra contra la trata de mujeres para la explotación sexual”.

En otro de los puntos señala la moción que “los servicios municipales competentes, en especial el Área de Igualdad y el Área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, realizarán un estudio sobre el impacto de este tipo de anuncios que favorecen la explotación sexual en los distintos medios de comunicación”.

Los regionalistas recuerdan que el pasado 18 de septiembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una moción en contra del trato vejatorio que sufren las mujeres que se ven obligadas a practicar la prostitución.

Tras cerca de un año y medio desde la aprobación de este Acuerdo por parte del Pleno, desde distintas Administraciones se han ido adoptando medidas tendentes, tanto a conocer la situación real de estas personas como a tratar de erradicar estas actitudes de explotación hacia, principalmente, las mujeres. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando programas de apoyo a las mujeres que quieren abandonar este tipo de vida.

Desde UPN “entendemos que la dignidad de las personas está por encima de cualquier interés político o económico. Y además, creemos que se deben adoptar todas aquellas medidas que cada Administración tiene a su alcance para proteger los derechos fundamentales de estas personas”.

Estas mafias contratan anuncios de su actividad en los medios de comunicación. Por eso, uno de los puntos aprobados en el Pleno del 18 de septiembre apuntaba:

“El Ayuntamiento de Pamplona insta a todos los medios de comunicación a rechazar y suprimir cualquier tipo de publicidad de actividades relacionadas con la prostitución y con el menoscabo de los derechos de las personas que dicha actividad produce, como lo han hecho ya los principales medios de todo el mundo”.

Los regionalistas han destacado que “después de transcurrir cerca de año y medio, desde que el Pleno instara a los medios de comunicación a su propia autorregulación en esta materia, algunos de ellos, continúan beneficiándose con la contratación de estos anuncios de las redes de prostitución”.

Ante la importancia de los hechos, desde el grupo de UPN “reiteramos nuestra denuncia sobre estos comportamientos y por ello trasladamos al Pleno para su aprobación la propuesta de acuerdo en cuestión”.