Descargas

UPN de Baztán denuncia que el equipo de gobierno de Nabai obstaculiza su derecho a la información

(UPN/15.3.2011) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztán ha denunciado que la alcaldesa del municipio y su grupo, Nabai, obstaculizan el derecho a la información de los concejales regionalistas. En concreto, los ediles de UPN solicitaron el pasado día 3 de marzo copia de los contratos firmados y facturas abonadas a la empresa LKS por el Ayuntamiento durante el periodo 2007-2010, así como la forma en las que le fueron adjudicados dichos contratos. Las actuaciones en cuestión son 13:

– Rehabilitación del frontón de Errazu.

– Dirección de obra regata artitxoco en Arraioz.

– Redes de Arraioz (abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones de todo el pueblo).

– Renovación de arteria maestra de Errazu.

– Abastecimiento Lekaroz.

– Ascensor Arizcurenea.

– Alumbrado calles Braulio Iriarte y otras de Elizondo.

– Redacción proyecto y renovación de pluviales y pavimentación de Oronoz Magaire y travesía de Almandoz.

– Redes de Arizcun.

– Redacciones de memorias técnicas valoradas para el Plan de inversiones 2009/2012.

– Dirección de obras pavimentación y redes de Almandoz.

– Actualización MTV plan 2009/2012 Oronoz y Almandoz.

– Soluciones abastecimiento Arizcun y Errazu.

“Ante las sentencias existentes que ya han indicado la ilegalidad de determinadas adjudicaciones directas, es decir, a dedo, realizadas por la alcaldesa y declaradas como tales por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona, desde UPN de Baztán queremos comprobar que todas las contrataciones se han realizado conforme a la legalidad vigente, siguiendo los criterios de igualdad y competencia», han manifestado los regionalistas.

Esta petición de información, realizada el día 3, se corresponde con un derecho legal que tienen los concejales en virtud del artículo 76 de la Ley Foral de Administración Local, que obliga al alcalde a contestar motivadamente en el plazo de cinco días.

De esta forma, el Ayuntamiento debía haber contestado el pasado miércoles 9, pero no lo ha hecho hasta el día 11 y lo ha hecho dilatando el plazo para facilitarles las copias a los concejales de UPN, de forma unilateral y contraria a derecho, en veinte días hábiles.

Para el grupo municipal regionalista “ninguna de las razones alegadas es suficiente para incumplir el plazo legal, que parece dilatado artificialmente para posponer nuestro conocimiento de esta información”.

“En cuanto al volumen de lo requerido, entendemos que catorce contratos con dos o tres facturas por expediente no se puede considerar un volumen lo suficientemente importante como para justificar esta demora contraria a derecho; y en relación a la baja de la interventora, los expedientes administrativos deben estar bajo la custodia de la secretaria. En cualquier caso, los contratos se pueden facilitar, así como la forma de contratación, de forma inmediata y posteriormente las facturas”, han manifestado.

“La obstrucción del grupo de gobierno a nuestro derecho a la información ya ha sido reconocida anteriormente por el Tribunal Administrativo de Navarra –han señalado-, pero vamos a seguir con este asunto”.

“Tenemos el derecho y la obligación de velar por los intereses de Baztán”, han concluido los regionalistas.