Descargas

UPN critica el «agravio» del Gobierno hacia Navarra tras el recurso contra la ley de endeudamiento municipal

(AGENCIAS/12.3.2011) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley Navarra que permite a los ayuntamientos endeudarse en 2011 supone un «agravio» del Gobierno de España hacia la Comunidad foral y ha criticado que el Ejecutivo «utiliza diferentes raseros según las comunidades con las que esté hablando».

A preguntas de los periodistas tras el acto de inauguración de una nueva sede de UPN en Pamplona, García Adanero ha defendido que «el Estado no debería recurrir esta ley» y ha insistido en que «Navarra tiene competencias suficientes para aprobarla». Así, ha anunciado que «UPN seguirá trabajando en los órganos oportunos para que esta norma siga vigente».

El Consejo de Ministros acordó solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley Navarra que permite a los ayuntamientos endeudarse en 2011. En el recurso se argumenta que el hecho de que Navarra tenga un régimen foral financiero propio, regulado por el Convenio Económico con el Estado, no le exime de sujetarse a las mismas medidas de política económica vinculantes para el resto de las Comunidades Autónomas.

A juicio del portavoz parlamentario de UPN, «el Estado se está metiendo en competencias que no le corresponden, como son las competencias propias históricas de Navarra en administración local».

Además, García Adanero ha argumentado que el Gobierno central «no tiene ningún motivo para interponer este recurso de inconstitucionalidad» y ha opinado que se trata de «una persecución que se hace por parte del Gobierno de España frente a lo que es una norma navarra aprobada ampliamente por el Parlamento de Navarra».

Por otra parte, el regionalista ha asegurado que «la situación de los municipios navarros es muchísimo mejor en cuanto a deuda que cualquier otro de España». «No había motivo para este recurso, hemos demostrado que somos muy capaces de dirigir nuestra administración local de forma clara y buena, en detrimento de lo que hacen otros, que lo hacen mucho peor», ha añadido.

Por último, García Adanero ha concluido que «el Gobierno de España ha querido mostrar esa fortaleza que podía haber mostrado en otras cuestiones, y no en una ley aprobada por mayoría por el Parlamento de Navarra». «Es una decisión política del PSOE que no compartimos en ningún caso», ha destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *