Descargas

UPN vota en contra del recorte a la fotovoltaica, “que puede provocar la ruina de miles de productores”

(UPN/10.3.11) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha votado de nuevo en contra de la reducción de primas a los productores de energía fotovoltaica, recogida en el Real Decreto-Ley 14/2010 de 23 de diciembre, “que puede provocar la ruina de miles de pequeños productores, muchos de ellos navarros”.

Así lo ha señalado Salvador durante el Pleno celebrado esta mañana en el Congreso, con motivo del debate sobre la retroactividad de reducción de las primas y la votación de las enmiendas a la Ley Orgánica de Economía Sostenible introducidas en el Senado.

El diputado de UPN se ha posicionado a favor de la enmienda procedente del Senado, que permitiría eliminar la retroactividad de las primas a la energía fotovoltaica aprobada el pasado 26 de enero. “Mi partido, Unión del Pueblo Navarro, ha sido coherente y claro cuantas veces se ha tenido que posicionar ante esta medida, y ahora, finalmente, solo esperamos el apoyo de grupos parlamentarios suficientes para aprobar la enmienda y con ello abrir una vía razonable con la que volver a estudiar una solución justa y respetuosa”.

El diputado regionalista ha insistido en que el Real Decreto-Ley 14/2010 “no cumple los mandatos de la Cámara recogidos tanto en el Informe de la Subcomisión – de la que formó parte-, como en la moción que aprobamos en junio”.

“Es injusto por no respetar los derechos adquiridos, genera inseguridad jurídica y desincentiva con ello futuras inversiones en este sector”, ha manifestado Salvador, para añadir que “el recorte ni siquiera va precedido del necesario control del fraude. El Gobierno central, superado por la entidad del descontrol que ha ocasionado su política energética, ha optado por hacer pagar a los menos responsables de sus errores”, ha añadido.

Finalmente, el diputado regionalista ha indicado que “el PP se apunta ahora a la defensa del sector fotovoltaico pero olvida que, cuando pudo, no impidió con su voto la aprobación del recorte a los pequeños productores navarros”, en referencia a la votación de la convalidación de RDL 14/2010 que tuvo lugar el pasado 26 de enero y en la que el citado partido se abstuvo.

Iniciativas de UPN

Carlos Salvador ha llevado a cabo numerosas iniciativas en contra de la regulación propuesta por el Gobierno central desde el anuncio hecho por éste al respecto en mayo del año pasado.

Al respecto, el pasado 18 de junio interpelaba al Ministro de Industria, Turismo y Comercio y una semana más tarde presentaba una Moción consecuencia de interpelación con el fin de “Continuar clarificando el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial… con respeto a sus derechos adquiridos y con la garantía de la sostenibilidad, rentabilidad razonable de las inversiones y respetando la seguridad jurídica de los proyectos en marcha”, que fue aprobada por el Pleno y ratificada el 16 de julio al ser reproducida en una de las propuestas de resolución de UPN con motivo del debate sobre el estado de la nación. Unos días más tarde, el 21 de julio, Salvador dedicaba su turno de pregunta oral al Presidente del Gobierno sobre cómo tenía pensado cumplir la moción aprobada semanas atrás por el Congreso a iniciativa de UPN.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *