Descargas

Navarra pone en marcha el Plan Moderna, que generará 70.000 puestos de trabajo hasta 2030

(Agencias/9.3.11) Navarra ha puesto este miércoles en marcha el Plan Moderna, la «hoja de ruta para el futuro económico» de la Comunidad con el que se podrán generar, si se cumplen los objetivos, más 70.000 puestos de trabajo y duplicar la riqueza de la región hasta el año 2030.

El lanzamiento de este plan, que «impulsará el cambio del modelo de desarrollo económico de Navarra a veinte años vista», ha tenido lugar este miércoles en el auditorio Baluarte en un acto en el que han participado unas 400 personas entre las que se encontraban las principales autoridades de la Comunidad, así como representantes sociales y empresariales, de los partidos políticos y de las universidades navarras, entre otros.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha sido el encargado de dar inicio al acto con un discurso en el que ha destacado que el Plan Moderna es «un ambicioso proyecto» con el que «se perfila mejor el futuro de la Comunidad».

El líder del Ejecutivo foral ha reconocido que aunque es «difícil saber hoy como será la sociedad dentro de 30 años», ha defendido que «lo que sí podemos trazar son unas metas hacia las que queremos avanzar, como qué educación queremos para nuestros hijos o cuánto trabajo debemos generar para conseguir un empleo pleno».

Por eso, ha manifestado, «hemos hecho un gran esfuerzo compartido entre todos para pensar como queremos que sea la Navarra en 2030», un análisis gracias al cual a partir de este miércoles, con la puesta en marcha del Plan Moderna, «empezamos a actuar decidida y firmemente» para lograr cambiar el actual modelo productivo de la Comunidad «hacia la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento».

Miguel Sanz ha incidido que el Plan Moderna es «un proyecto de Navarra como sociedad, un plan para el futuro de todos en el que cada uno desde nuestro ámbito somos la garantía de su éxito» y ha destacado que se trata «de un modelo de transformación social, además de un sistema de interrelación público-privada para lograr una sociedad más próspera con una riqueza mejor distribuida».

Por este motivo, ha puesto de relieve que se trata de «un proyecto ambicioso, pero necesario» porque la crisis económica y la destrucción de empleo, ha dicho, «nos ha enseñado que no lo sabemos todo y que necesitamos un nuevo patrón de crecimiento que nos permita avanzar en la sociedad de bienestar para garantizar un futuro mejor».

En este sentido, ha precisado que «las principales regionales europeas de todo el mundo ya lo han hecho» y ha asegurado que Navarra es la primera comunidad española que «se lanza a este reto con un plan diseñado por representantes de todos los ámbitos de la sociedad, con indicadores y retos medibles y sobre todo, con ilusión y sin complejos».

Retos del Plan

El presidente del Gobierno navarro ha asegurado que «uno de los principales retos» del Plan Moderna es «reparar los daños de la crisis en materia de empleo». Así, ha recalcado que con el Plan Moderna Navarra «se pueden crear, si se cumplen los objetivos, más de 70.000 puestos de trabajo, aumentar en un 40% la productividad por empleado y casi duplicar la riqueza actual de la Comunidad».

Sanz ha explicado que, además de retos económicos y de empleo, Moderna fija objetivos sociales, ambientales y de solidaridad para los próximos 20 años. Entre otras muchas cosas, ha expuesto el presidente, el Plan pretende que, para el año 2030, «el 90 por ciento de los jóvenes de Navarra hablen inglés y quiere conseguir que el 55 por ciento de la población tenga un título universitario o de formación superior».

Según Sanz, «Moderna es invertir en I+D+i un mínimo del 4 por ciento del PIB de la Comunidad, multiplicar por cinco el número de patentes producidas en Navarra y duplicar el número de empresas que se crean cada año». «En definitiva, el Plan Moderna es educación, innovación e internacionalización para cambiar realmente nuestra sociedad», ha agregado.

«Hoy sembramos las raíces de un gran árbol, el árbol que simboliza este plan y del que brotarán importantes áreas económicas que nos diferencien y hagan de Navarra un polo de desarrollo en economía verde, en economía del talento y de la salud, las tres grandes ramas que entre todos hemos localizado como palancas para nuestro futuro crecimiento», ha sentenciado.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MODERNA

Por otro lado, en el transcurso del acto, celebrado en Baluarte, se ha presentado públicamente el Patronato de la Fundación Moderna, que se ha constituido este mismo miércoles por la mañana.

El Patronato es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Fundación Moderna y está compuesto por quince representantes del ámbito público y otros quince del ámbito empresarial y profesional. El Patronato y la propia Fundación están presididos por el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

Con la constitución de la Fundación y la puesta en marcha del Plan Moderna culmina un plan estratégico que se lanzó en septiembre de 2008 impulsado por el Gobierno de Navarra de UPN, el PSN, la Confederación de Empresarios de Navarra, los sindicatos UGT y CCOO, y las dos universidades navarras (la UPNA y la Universidad de Navarra), que a lo largo de más de dos años ha incorporado las aportaciones de más de 5.000 personas.

El Plan Moderna fue aprobado por las entidades promotoras el 2 de junio de 2010. Por su parte, el Ejecutivo foral aprobó el Plan el 28 de junio y, posteriormente, fue aprobado por el Parlamento el 1 de octubre del pasado año, con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN, y el voto en contra de NaBai.