Descargas

Yolanda Barcina plantea que las ayudas del Gobierno a ayuntamientos se vinculen a una gestión responsable

(Agencias/26.2.11) La presidenta de UPN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha propuesto que las ayudas del Ejecutivo foral a los ayuntamientos estén vinculadas a «una gestión responsable» que tendrá que ser evaluada «mediante indicadores objetivos que serán establecidos previamente».

Barcina ha presentado, con motivo de su intervención en el Consejo Político de UPN en Tafalla, una serie de propuestas relacionadas con el Gobierno municipal, con vistas a las elecciones municipales de mayo.

La dirigente regionalista ha defendido que «los ayuntamientos deben cumplir sus obligaciones respectos a pagos, deudas, y eficiencia en la tramitación de prestaciones económicas de la misma forma que las hacen cumplir a los ciudadanos» y ha subrayado que «esto debe ser un compromiso por parte de los responsables de las entidades locales y una exigencia por parte del Gobierno de Navarra».

Así, ha sostenido que «no puede concurrir en igualdad de condiciones a las ayudas del Gobierno de Navarra un ayuntamiento moroso que uno que es puntual en el pago, un ayuntamiento que gobierna con austeridad, que uno que despilfarra, en definitiva, un ayuntamiento mal gestionado que un ayuntamiento eficiente».

Por ello, ha presentado su intención de que las ayudas del Gobierno de Navarra a las entidades locales se vinculen a una gestión responsable.

Yolanda Barcina ha enmarcado este anuncio en un momento en el que «los ayuntamientos navarros, igual que los del resto de España, atraviesan un periodo de intensa e indisimulable dificultad económica que incide negativamente en su capacidad de gestión».

En este contexto, la presidenta de UPN ha adelantado también que los ayuntamientos gobernados por la formación regionalista se comprometerán a «financiar exclusivamente aquellos servicios que son de competencia municipal» y ha advertido de que «se ha acabado el tiempo en el que se podía entender asumible emplear dinero de los vecinos de la localidad a realizar nuevas actividades que no corresponden a los ayuntamientos». «Al igual que las economías domésticas, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en garantizar las prestaciones básica obligatorias y no poner en peligro la viabilidad económica», ha dicho.

Además, la presidenta de UPN ha propuesto una «revisión de las políticas municipales inversoras» y ha señalado que «el tiempo de las grandes dotaciones ha pasado». «No es mejor alcalde el que más equipamientos promete sino el que sabe atraer más actividad económica y prosperidad a la localidad», ha destacado.

Por otra parte, Barcina ha apuntado que «el mantenimiento de la atomizada estructura local de Navarra está condicionando el desarrollo y la modernización de la Comunidad foral» y ha defendido que «es hora ya de pasar de los planes a la práctica y ejecutar una propuesta consensuada que racionalice el actual mapa municipal».

Entre tanto, la presidenta de UPN ha considerado que se debe «redoblar la coordinación de los ayuntamientos» y ha apostado por «las agrupaciones de servicios que deben de traspasar los ámbitos tradicionales de colaboración y alcanzar otros como el de la cultura y el deporte». «La mayoría de los municipios navarros tienen excelentes dotaciones en estas materias; se trata de no avanzar en una escalada de construcción de nuevos centros sino de hacer sostenible el uso de los existentes», ha explicado.

Críticas a Nabai y PSN

Por otra parte, Yolanda Barcina se ha mostrado crítica durante su intervención con los acuerdos alcanzados a principios de legislatura entre NaBai y PSN para hacerse con las alcaldías de diversos municipios y ha señalado que «fueron unos pactos guiados por el rencor y la estrechez de miras que solamente pretendieron impedir que UPN alcanzase la alcaldía a pesar de ser el más votado por los ciudadanos».

Además, Barcina ha dicho que «la caótica gestión de estos ayuntamientos es la muestra más palpable de que no es lo mismo que gobiernen unos a que gobiernen otros, incluso al margen de ideologías».

La candidata regionalista ha defendido que «los ayuntamiento de UPN se deben distinguir por encima de todo por la buena gestión». «Los ayuntamientos de UPN hemos de centrar nuestros esfuerzos en alcanzar la máxima eficiencia y ser capaces de mantener los servicios sin generar más deuda y sin aumentar la presión fiscal», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *