Descargas

Navarra: una de las regiones más punteras de Europa

En el blog de esta semana voy a hablar sobre la lista “forbes” de las regiones europeas, es decir, el listado sobre las regiones europeas más ricas, en las que de nuevo Navarra vuelve a estar entre las más punteras del continente.

Concretamente la Comunidad Foral, y por lo tanto los navarros, ocupamos el puesto nº 32, de un total de 277 regiones. Lo que supone que tan sólo nos superan en cuanto a riqueza un 11% de todas las regiones europeas, y por el contrario, superamos a un 89% de las mismas. Y si hablamos de las regiones españolas ocurre más de lo mismo, ya que en cuanto a riqueza tan sólo nos supera la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid, teniendo además claro que Madrid se ve beneficiado por su condición de capital, estando el resto de CCAA bastante por detrás de la nuestra.

Y es que en Navarra tenemos una renta per cápita media de 30.300 euros, o lo que es lo mismo, el 131% del PIB per cápita medio Europeo. Mientras que por ejemplo en Extremadura la renta per cápita media es de 16800 euros, es decir, en Navarra casi doblamos su renta media per cápita.

¿Qué conclusión podemos sacar de todos estos datos económicos? Pues parece obvio que la conclusión a extraer es que el Gobierno de Miguel Sanz, o lo que es lo mismo, las políticas de UPN, están llevando a Navarra por el buen camino. Y es que debemos de tener en cuenta que Navarra nunca había ocupado tal posición, ya que en el año 95 nos encontrábamos en el puesto 74 de éste ranking. Por lo que desde que UPN alcanzó el gobierno de Navarra su evolución ha sido una continua línea ascendente.

Miguel Sanz y UPN, han dotado a Navarra de un espíritu emprendedor y moderno, donde la innovación y la investigación han jugado un papel fundamental. Se ha modernizado el tejido industrial y se ha apostado por la internacionalización de sus empresas, ganando así en competitividad. Potenciando en definitiva, una apertura hacia el exterior.

Durante este tiempo, Navarra ha pasado a ser una referencia mundial en el mundo de las energías renovables. Así durante el año 2009 sólo con las energías limpias, se cubrió el 81% del consumo total de electricidad de nuestra comunidad. Se ha logrado tener una estructura productiva equilibrada, se ha apostado decididamente por dotarla de unas buenas infraestructuras, la autovía del camino y la de Jaca, o su apuesta por la llegada del TAV, son unos claros ejemplos de ello.

Pero este impulso por la modernización, se ha hecho manteniendo un equilibrio con la tradición. Y es que los Navarros nunca hemos olvidado nuestras raíces históricas, nuestros fueros. Ya que para UPN tan importante era convertirnos en una CCAA que estuviera a la vanguardia en lo económico y social, como que todos los ciudadanos Navarros tuvieran bien presente nuestra arraigada historia y nuestra importante contribución a la formación del Reino de España tal y como hoy lo conocemos. Y es que ser Navarro, es una de las mejores formas de ser Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *