Descargas

Satisfacción por la actualización del Convenio Económico

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez, han presidido en Madrid la firma del acuerdo por el que Navarra y el Gobierno de la Nación renuevan el Convenio Económico con el Estado, actualizándolo para los años 2010-2014.

Es esta la primera vez que la actualización del Convenio se produce durante el primer año de vigencia del mismo, lo que indica la voluntad del Estado y del Gobierno de Navarra de llevar a cabo el proceso de actualización de una manera más rápida y ágil.

En UPN estamos satisfechos con el resultado, ya que ratifica el convenio como instrumento que regula las relaciones con el Estado y además porque se han resuelto los desajustes de la denominada horquilla del IVA estableciendo un porcentaje tope para que los desfases no generen inestabilidad.

Se garantiza así, la viabilidad económica de Navarra en el conjunto de España a la vez que facilita el acceso a los mercados de la deuda y posibilita que estos puedan seguir confiando en Navarra.

Para UPN el Convenio no es un privilegio ni un derecho arcaico, sino que es un derecho garantizado por la Constitución, al tiempo que supone un instrumento de solidaridad con el conjunto de España porque Navarra contribuye a las cargas del Estado en función de su renta y de su PIB y no del número de habitantes, que en relación es mucho menor.

Por este motivo, deseamos que el resto de España entienda de la manera más afectiva posible lo que para Navarra es un instrumento esencial de nuestra autonomía y autogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *