Descargas

La economía navarra fue la que más creció en 2010

(UPN/11.2.11)

La economía navarra cerró el año 2010 con un crecimiento anual de su Producto Interior Bruto del 1,2%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral se convierte en la CCAA con el mayor crecimiento de toda España en 2010, según la información disponible hasta la fecha. Frente al crecimiento anual del PIB navarro, el conjunto de la economía española retrocedió en 2010 un 0,1%. En Cataluña, por ejemplo, también retrocedió un 0,2%.

“Sin lugar a dudas, 2011 será el año de creación de empleo en Navarra”, ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha añadido que, en su opinión, la tasa de paro “ha llegado al tope”. Además, en el cuarto trimestre de 2010 la economía navarra creció un 0,3%, una décima más que la del conjunto de España, y encadenó un año y medio de crecimiento positivo.

Los datos publicados por el Instituto de Estadística ofrecen una perspectiva más del PIB, la variación interanual, es decir, la comparativa del 4º trimestre de 2010 con respecto al 4º trimestre de 2009. En este caso, Navarra alcanza ya un crecimiento interanual del 1,9%, frente al 0,6% del conjunto de España.

Los datos del PIB del cuarto trimestre de 2010 suponen el sexto trimestre consecutivo de valores trimestrales positivos. Como se recordará, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 y la que lo hizo con mayor fuerza. En total, desde el inicio de la crisis, en 2008, Navarra ha crecido en nueve trimestres y sólo ha decrecido en tres trimestres. Por su parte, el conjunto de la economía española ha acumulado siete trimestres de decrecimientos, frente a cinco de crecimiento.

Buena gestión de UPN

Por otra parte, hay que destacar también que Navarra cerró sus cuentas de 2010 con 111 millones menos de déficit y que se ha cumplido el 98,9% del compromiso de los departamentos.

Todos los partidos y todos los organismos nacionales e internacionales piden que las CCAA reduzcan su déficit. Sin embargo los partidos navarros critican que UPN haya reducido el déficit del 2010 en nuestra Comunidad en 111 millones. ¿No es eso criticar por criticar a UPN?

Ha que dejar claro que esa reducción del déficit no ha afectado a las políticas de los departamentos, sino que, en su mayoría, se debe a que hemos pagado menos al Estado, a que hemos pagado menos intereses por la deuda, a que Zapatero redujo el sueldo de los funcionarios.

Todo esto es una demostración más de la buena gestión que UPN está haciendo de los recursos económicos, cumpliendo todos los compromisos adquiridos en materia de déficit y de endeudamiento y logrando que Navarra sea una de las Comunidades que mejor han hecho los deberes en la crisis económica.