Descargas

Una ley para los jóvenes navarros

En el blog de esta semana hablaré sobre el Proyecto de ley Foral de Juventud, que el Gobierno de Navarra aprobó este lunes durante el Consejo de gobierno, y que pone de manifiesto la apuesta inequívoca de UPN por los jóvenes. Constatando además, que UPN es un partido que cumple lo que promete, cosa que no pueden decir otros partidos, ya que esta ley, junto a la creación del Instituto Navarro de la Juventud, era la parte central del programa electoral de UPN para los jóvenes.

Esta semana ha sido pues una semana crucial para el devenir de los jóvenes, ya que aunque todavía falta la tramitación Parlamentaria de dicho Proyecto de ley (esperemos que esta sirva para mejorarlo y que no se intente politizar sobre un tema tan trascendental para todos nosotros) lo cierto es que ya tenemos un Proyecto de ley que regula todas las políticas sobre juventud implementadas en la Comunidad Foral, de manera global e integral.

En él, se abordan temas tan relevantes para nosotros como el empleo, la educación, la vivienda, la familia, el deporte, la creatividad y espíritu empresarial, la cultura, la seguridad vial, la movilidad e internacionalización, el aprendizaje de idiomas, el voluntariado, la cooperación internacional, las nuevas tecnologías, la salud o el medio ambiente, todos abordados teniendo en cuenta la perspectiva de los jóvenes, teniendo en cuenta el sentir de la juventud.

Pero no sólo eso, sino que se establece un marco normativo para el desarrollo de una política de juventud igualitaria, que garantiza las mejores condiciones para la emancipación y autonomía de los jóvenes. Se busca también la interdepartamentalidad de las políticas juveniles, habiendo una colaboración continua durante la confección del Proyecto de ley entre los diferentes Departamentos del Gobierno. Elaborándose además una estrategia foral para los jóvenes navarros alineada con la Unión Europea, donde se tienen en cuenta los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos.

Pero para mí el gran acierto del Gobierno de Navarra, de UPN, en la elaboración de este Proyecto de ley, es que todo este proceso ha sido un proceso abierto a la participación. En donde se ha buscado la aportación de diferentes entes y colectivos de la sociedad que tienen mucho que decir sobre este tema, desde asociaciones juveniles, entre las que por supuesto ha estado JJNN, pasando por el CJN, ayuntamientos, profesionales de la juventud, agentes municipales y comarcales en materias que afectan a la juventud, diferentes grupos de expertos, etc. Dando a si lugar a una ley de juventud en la que se han tenido en cuenta las ideas y aportaciones de todos los jóvenes que han querido participar en su elaboración. Creando así entre todos una muy buena Ley de Juventud avanzada y plural, que busca la autonomía de los jóvenes para que podamos construir un proyecto de vida exitoso. Y es que para UPN los jóvenes no son sólo el futuro, sino que también son el presente de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *