Descargas

El Gobierno de Navarra lanza un Plan Anticrisis que contará en 2011 con 70 medidas para generar más empleo

(AGENCIAS/4.2.2011) El Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra contará en 2011 con un total de 70 medidas diseñadas con el objetivo de generar más empleo, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. El conjunto de estas medidas suma un presupuesto de 72,9 millones de euros.

En concreto, hay 10 iniciativas directas para crear empleo, 15 medidas para reactivar el mercado de la vivienda, 3 de apoyo a la familia y 42 medidas más para incentivar la actividad de las empresas navarras. Gran parte de ellas fueron aprobadas en años anteriores y continúan en 2011 por los resultados obtenidos.

Pero también hay nuevas iniciativas directamente enfocadas para que quienes se encuentran en paro tengan más oportunidades de encontrar trabajo. Todas las medidas pueden consultarse en internet a través de la web www.plananticrisis.navarra.es y en el teléfono 848 421010.

10 MEDIDAS DIRECTAS PARA CREAR EMPLEO

Aunque todo el plan persigue el objetivo fundamental de generar más empleo en Navarra, hay 10 iniciativas que están directamente enfocadas en la reactivación del mercado de trabajo. De ellas, cuatro se pondrán en marcha por primera vez este año 2011. Se trata, en primer lugar, del Programa de búsqueda activa de empleo, en el que, a través del Servicio Navarro de Empleo, se apoyará la búsqueda activa de ofertas de empleo que serán ofertadas a las personas en paro con el perfil más adecuado.

En concreto, este programa prevé tres líneas básicas de acción: la atención personalizada a los desempleados, la creación de un portal único de empleo, y la celebración de foros de empleo. La medida se detallará con el acuerdo de los agentes sociales en el seno del SNE.

La segunda iniciativa novedosa es un Plan extraordinario de incorporación laboral, dirigido de forma preferente a personas mayores de 45 años que se encuentran en paro. El objetivo es conseguir al menos 1.000 puestos de trabajo por esta vía y su desarrollo también se acordará en el seno del SNE con sindicatos y empresarios.

La tercera medida es el plan Hazte comerciante, que persigue reabrir 100 comercios en Navarra con subvenciones para las personas en paro que se acojan a esta media. Asimismo, se apoyará el Plan Más por ti de fidelización al comercio existente.

La cuarta consiste en un nuevo programa de prácticas internacionales para recién titulados universitarios. El objetivo es conseguir contratos de prácticas formativas para 100 universitarios.

Junto a estas cuatro medidas continúan otras iniciativas de años anteriores: las becas Moderna emprendedor (que este año además se amplían de 30 a 40), las medidas de fomento del empleo, los itinerarios de empleabilidad, la contratación de perceptores de renta básica, el apoyo a los centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral, y el incremento de la deducción por creación de empleo en un 30 por ciento para todas las pequeñas empresas, profesionales y autónomos.

15 MEDIDAS EN VIVIENDA

Otro grupo importante de medidas son las destinadas a ayudar a las familias a la adquisición de vivienda y a la realización de obras de rehabilitación, con el objetivo general de reactivar el sector y generar empleo.

Entre las ayudas a la compra de vivienda, destaca el mantenimiento de la deducción por vivienda, que en Navarra sigue vigente para todos los contribuyentes y en la que, además, se aumenta el límite (de 90.000 a 120.000 euros para declaraciones individuales y de 210.000 a 240.000 euros para declaraciones conjuntas). Asimismo, se amplía la deducción al incluir el IVA pagado en la adquisición de una vivienda de alquiler con opción a compra.

Para las obras de rehabilitación, siguen vigentes durante 2011 las siete medidas extraordinarias puestas en marcha por la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda en junio de 2009, si bien 2011 será su último año de aplicación. Se trata de las ayudas del 20 por ciento para reformas de cocinas, baños, puertas y suelos, el incremento de las subvenciones (hasta en 14 puntos) y de las deducciones (hasta en 5 puntos) por rehabilitación, las ayudas para la rehabilitación de la envolvente térmica en edificios, para eficiencia energética, para instalación de domótica y el incremento en 5 puntos de la deducción en el IRPF por compra de VPO, VPT y VLL.

Asimismo siguen vigentes los avales de Nafinco para la compra de vivienda protegida, la ampliación a 10 años de la cuenta vivienda, la recuperación de la cuenta-vivienda cuando fracasa por causas excepcionales y la ampliación de 2 a 4 años del plazo de reinversión en vivienda. En materia fiscal, además, este año 2011 se incorpora una medida de mejora en el tratamiento fiscal para los arrendadores, para los que se aumenta la reducción fiscal del 55 por ciento al 60 por ciento.

3 MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS

Para las familias, una de las medidas de 2011 es la deflactación de la tarifa del IRPF en un 1,6 por ciento para los tramos inferiores a 45.480 euros. Esta rebaja se aplica a la declaración de la renta de 2011, que se realiza en 2012.

Asimismo, siguen vigentes las ayudas para contratar personas para el servicio doméstico o para el cuidado de niños, mayores o dependientes moderados. La subvención cubre el 20 por ciento del coste laboral de la persona contratada (hasta un máximo de 180 euros al mes). Con esta medida, se pretenden crear 400 empleos en este año 2011.

Y en tercer lugar, se contempla la exención en el IRPF de las ayudas anticrisis recibidas durante 2010 para fomento del consumo.

42 MEDIDAS PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

El Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra volverá a incidir en 2011 en medidas para incentivar la actividad de las empresas navarras y favorecer la actividad económica y con ella el mantenimiento y creación de empleo. En el bloque de 42 medidas propuestas, se encuentran 4 ayudas directas nuevas (un Plan de productividad y crecimiento empresarial para pymes, medidas para la dinamización del sector de la hostelería, otras para el impulso y modernización del sector primario y unas nuevas becas de captación de talento), que se suman a tres que continúan (Plan Vehículo Eléctrico en Navarra, el apoyo a la inversión en empresas comerciales y la campaña de turismo Navarra te recibe gratis).

Un bloque importante son las 14 medidas fiscales que se estrenan en 2011 para favorecer la continuidad y creación de empresas así como mejorar las ventajas para la innovación y la inversión. A ellas se suman las otras 14 medidas fiscales aprobadas de años anteriores que siguen vigentes, así como las 7 modalidades de avales (Aval Navarra y los avales concedidos a través de la sociedad pública Nafinco) para facilitar la financiación de empresas y autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *