Descargas

Navarra cierra 2010 con la segunda menor tasa de paro de España, el 11,64 por ciento

(AGENCIAS/28.1.2011) Navarra cerró el año 2010 con la segunda menor tasa de paro de España. La EPA (Encuesta de Población Activa) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística situó el nivel desempleo de la Comunidad Foral en el 11,64 por ciento, frente al 20,33 por ciento de la media nacional.

Así lo ha resaltado en rueda de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, quien ha mostrado su «satisfacción» por que Navarra se presente como la Comunidad con menor tasa de paro entre los jóvenes y los inmigrantes, y con el segundo menor nivel de desempleo entre los hombres y las mujeres.

Navarra es también la región con menor número de hogares con personas en paro. El 5 por ciento de los hogares navarros tienen a todos sus miembros en desempleo, cifra que contrasta con el 10,55 por ciento de media de las viviendas de España, ha destacado el consejero.

Roig ha calificado esta serie de indicadores como favorables y ha destacado que esos resultados animan al Gobierno de Navarra a seguir tomando medidas para reducir los actuales niveles de desempleo.

El consejero ha señalado que si bien no puede decir que son buenos los datos de una tasa de paro del 11,6 por ciento o un total de parados de 35.700, sí ha indicado que «en dos años la evolución ha sido lógica».

La tasa de paro de Navarra del 11,64 por ciento al cierre de 2010 se sitúa tras el 10,89 por ciento que ofrece el País Vasco. Ambas comunidades «amplían el diferencial» de desempleo con el resto de regiones españolas. Cantabria es la tercera comunidad con menor tasa de desempleo, con el 14,93 por ciento. Las tasas de paro en el conjunto nacional oscilan entre el 10,89 y el 28,96 por ciento.

La tasa de paro juvenil más baja de toda España

Navarra presenta la tasa de paro juvenil más baja de España, con el 29,42 por ciento (la única inferior al 30%) mientras que en el conjunto de España alcanza el 42,8 por ciento. La región con mayor nivel de desempleo juvenil alcanza el 49,57 por ciento.

Los extranjeros residentes en la Comunidad foral tienen a su vez la tasa de desempleo más baja del país, el 20,09 por ciento, frente al 30,40 por ciento de la media nacional. Navarra es además la comunidad con el menor número de hogares en paro, el 5,01 por ciento, frente al 10,25 por ciento de media en España.