Descargas

Salvador manifiesta que “no existe alarma ni demanda social sobre la eutanasia”

(UPN/26.1.2011) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado hoy durante el pleno del Congreso que “no existe alarma ni demanda social sobre la eutanasia”. Así lo ha explicado en su turno del debate de la interpelación urgente que UPN presentó para conocer los planes del gobierno para regular la denominada ‘muerte digna’ y la forma en que prevé coordinar la normativa existente en la materia.

Salvador ha indicado que “mi partido UPN y creo que una buena parte de la sociedad española quieren saber con carácter preventivo siquiera qué tipo de legislación es la que ustedes quieren aprobar con su anuncio de una nueva normativa exprés” que regule la ‘muerte digna’. Con ese objeto de conocer el alcance que tendrá la normativa, el regionalista ha cuestionado la posibilidad de que el Gobierno “oyendo los cantos de sirena de algunos, responda a los requerimientos de la izquierda más extrema hasta ahora no atendidos en esta cuestión”.

Es decir, “que dándonos gato por liebre, introduzcan la eutanasia que el año pasado rechazaron expresamente en esta Cámara”. “Vidas humanas sin dignidad humana, por decreto”, ha añadido al manifestar su esperanza en que la nueva ley no reproduzca esa misma idea con los mayores tratando de arrancarles la dignidad intrínseca de todo ser humano y dejarles desamparados “por el mero hecho de vivir una vida que sólo ustedes pueden considerar indigna”.

Por ello, Salvador ha pedido a la ministra de Sanidad que informe de cuál va a ser el calendario previsto en la tramitación de esta ley anunciada en noviembre, qué tipo de interlocución van a tener con la sociedad civil, con las asociaciones, con lo profesionales, cuál es la necesidad social de la misma y en qué se basa la reforma que va a traer el Gobierno y cómo se va a coordinar esta normativa con las competencias de las Comunidades Autónomas, entre otras cuestiones. “Nos gustaría saber, o mejor aún, participar también en la gestación de esta norma”, ha agregado el diputado regionalista durante su discurso.

“Vaya por delante que, sin perjuicio de nuestro natural recelo y prevención sobre este tipo de materias con su Gobierno, no estamos en absoluto cerrados a tomar parte en un debate y aportar lo que nuestra experiencia y conocimiento en la gestión de los cuidados paliativos en Navarra”, ha precisado Salvador, que ha deseado que “aprovechemos para realmente sacar adelante una nueva normativa que armonice la legislación actual y la futura en esta materia y no quebremos consensos amplios que se han alcanzado en otras asambleas”.