Descargas

UPN preguntará al Gobierno sobre sus planes en la ‘muerte digna’ y cómo coordinará la normativa existente

(AGENCIAS/23.1.2011) El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, preguntará al Gobierno en el pleno del Congreso del próximo miércoles, en una interpelación urgente, sobre cuáles son sus planes en la anunciada normativa de muerte digna y sobre cómo coordinará la normativa ya existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Salvador ha explicado que el objetivo de UPN es conocer de qué forma prevé coordinar el Ejecutivo la normativa existente en la materia con la futura Ley de cuidados paliativos y muerte digna, anunciada el 19 de noviembre de 2010 por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por un lado, Salvador ha destacado que en España no existe una normativa nacional sobre la materia, sino que una serie de parlamentos están aprobando su propia normativa sobre el tema, como es el caso de las Cortes navarras, que en estos momentos debaten una normativa de estas características a nivel foral, o el Parlamento andaluz, que ya ha aprobado una ley de estas características.

«Nuestra intención es conocer la verdadera intención de esta nueva normativa por parte del Gobierno. No nos parece mal en el sentido de que, en lugar de que haya 17 regulaciones sobre el hecho, que exista una armonía legislativa en la materia», ha puntualizado.

Más allá de eso, el diputado foral subraya que quiere saber las intenciones «finales» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar que, «bajo el paraguas de esta supuesta armonización», se vuelva a debatir sobre la eutanasia, que ya ha sido debatida en la Cámara, y hasta ahora el PSOE se ha posicionado en contra de este debate.

«Este Gobierno abusa de crear problemas donde no los hay de manera interesada. De hecho, no existe demanda social ni alarma social sobre el tema y el grado de litigiosidad en relación con estos procesos es absolutamente mínima», ha apostillado.

1 comentario

  1. Pingback: Tweets that mention UPN preguntará al Gobierno sobre sus planes en la ‘muerte digna’ y cómo coordinará la normativa existente | Unión del Pueblo Navarro -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *