Descargas

¿Se puede fumar en las sociedades gastronómicas?

Durante esta semana que está a punto de concluir, hemos sido testigos de una nueva polémica referida a la ley del tabaco. ¿Se puede fumar en las sociedades gastronómicas? Esta es nuestra postura:

– El hecho de que se pueda o no se pueda fumar en las Sociedades Gastronómicas y en las Peñas de la Comunidad Foral no va a ser, en ningún caso, una decisión que tome el Gobierno de Navarra. Se puede asegurar con total certeza que se interpretará según el criterio del Ministerio de Sanidad.

– Lo que hace UPN es cumplir la ley. El documento informativo remitido por el propio Ministerio al Gobierno de Navarra estipula que las Sociedades Gastronómicas son espacios de uso público -en los que está prohibido fumar- y los define como «aquellos lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada». Por lo tanto, el hecho de que sean locales con titularidad privada no es un argumento suficiente para que se permita fumar en ellos.

– En dicho documento también se razona la prohibición de fumar en estos lugares, aludiendo a que en ellos se manipulan y se sirven alimentos y bebidas.

– Una vez más, el Gobierno de Zapatero impulsa una ley de la que luego responsabiliza a las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, al tratarse de un tema de Salud Pública, requiere de un tratamiento uniforme en todas las comunidades autónomas para que de esta manera todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

– Con esta premisa, los técnicos de Salud Pública de las Comunidades han mantenido ya una reunión para estudiar esta confusa ley y esperan al segundo encuentro (que tendrá lugar la semana que viene), donde quizá se conozcan ya algunos aspectos de la misma que al no ser claros en el texto fueron enviados a la Abogacía del Estado para su interpretación.

– Cabe destacar el esfuerzo realizado por UPN en los últimos meses para que la nueva ley concediera autorización a los establecimientos comerciales situados en los límites fronterizos de Navarra para la venta de paquetes al por menor.

– El cambio normativo propuesto por UPN en el Congreso y en el Senado perseguía precisamente un trato equitativo con el hasta ahora dispensado en las tiendas libres de impuestos en puertos y aeropuertos. Algo muy importante, ya que las tradicionales ventas de Ibardin (Bera), Dantxarinea (Urdax) y Valcarlos proporcionan empleo a 1.200 personas.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *