Descargas

Santiago Cervera; más de lo mismo

El blog de esta semana va a ser algo más largo de lo normal, no porque esté más inspirado, sino porque en él analizaré la entrevista que se le realizó el 20 de enero a Santiago Cervera en el Diario de Navarra, en la que de nuevo, para no variar, se dedica a lanzar toda clase de mentiras y ofensas hacia nuestro partido. Y como os podéis imaginar conociendo a Santiago, esto da para rato.

En primer lugar,  nada mas comenzar la entrevista, calificaba como miserable e indecente lo que UPN le había hecho a Alfonso Ucar. Pues bien, yo desde aquí quiero preguntarle a Santiago, si me podría decir qué es lo que le ha hecho UPN a Ucar para que el candidato del PP a presidir el Gobierno de Navarra, pese a su voluntad, se atreva a afirmar sin pelos en la lengua tales acusaciones. ¿En que le ha fallado UPN a Alfonso, Santiago? Porque cuando una persona se atreve a lanzar esos descalificativos hacia otro partido en un medio público, lo mínimo es explicar las razones por lo que lo dice. En mi opinión no vale el tirar la piedra y esconder la mano, sin explicar por qué se dice eso.

Continúo leyendo la entrevista y me quedo atónito, cuando de nuevo veo que vuelve a falsear la verdad, diciendo verdades a medias según le conviene. Afirma que Miguel Sanz en su libro “alaba a Rubalcaba y Pepiño y vilipendia a Mariano Rajoy”. Como si en el libro se venerara al socialismo y atacara constantemente a los populares. En ese libro lo que se critica de Rajoy son ciertas decisiones políticas, decisiones en las que sin ninguna duda, ha cometido errores de bulto. Además, olvida decir que también se critica en algunos aspectos a Rubalcaba, y por supuesto, omite que para nuestro presidente del Gobierno foral, Jose María Aznar ha sido el mejor presidente que ha tenido España, cosa que no dice de ningún socialista. Es más en el libro Miguel critica claramente a Zapatero. Pero de eso no dice nada. No le interesa.

Más adelante, de nuevo Santiago vuelve a la carga, acusando esta vez a UPN de pactar con quien sea (PP o PSN) para seguir en el poder. Esto lógicamente lo dice porque estos últimos años UPN ha necesitado el apoyo del PSN para aprobar nuestras principales iniciativas. Pero de nuevo omite que la otra opción de gobierno que había para Navarra en 2007, era la de un gobierno nacionalista liderado por Nabai. En UPN no pactamos con quien sea para seguir en el poder, Santiago, en UPN no tendremos reparos en pactar con partidos constitucionalistas que defiendan la identidad de Navarra como una Comunidad diferenciada en el marco de la nación española, si ese pacto sirve para que los nacionalistas no lleguen a alcanzar el Gobierno foral.

Y es que parece que a alguno le fastidia que en Navarra el PSN nos apoye para sacar nuestras medidas adelante, nuestras medidas digo. Sin embargo no dice nada de que en la CAV el PP sustenta las políticas socialistas del gobierno de Patxi Lopez para que allí no gobiernen los nacionalistas. ¿A cambio de qué? De nada. Qué poco critica eso. Parece claro que Santiago mide con distinto rasero lo que sucede en la CAV y lo que sucede en Navarra.

Sigo leyendo y me encuentro que para Cervera la política es definición, y según él esa es la principal diferencia que en la actualidad separa a UPN del PP. Pues bien, Santiago, si su partido fuera un partido con definición votaría lo mismo en el Senado que en el Congreso. Pero hace escasamente un mes, por ponerle el ejemplo más cercano, en el Senado su partido apoyó la enmienda de la senadora Caballero para que en los puestos fronterizos se permitiera vender tabaco (en Bera, Urdax y Valcarlos alrededor de 1200 personas trabajan en este negocio) y a la semana siguiente en el Congreso echan abajo esa misma enmienda dejando tiradas a todas estas personas sin ninguna razón que explique tal cambio en su postura. Si eso es lo que desde su partido entienden por definición, apaga y vámonos.

Por último, pero no menos grave, ya llegando al final de su entrevista tilda al Gobierno de Navarra y a su consejero de Economía, Álvaro Miranda, de realizar una política económica mediocre. Me gustaría saber cómo califica la política económica de la Comunidad Valenciana o Murcia, ambas gobernadas por mayoría absoluta por el PP, ambas gobernadas con las políticas económicas que defiende Santiago. ¿Saben ustedes que tasa de paro tienen allí? Un 24%. ¿Saben cuál tenemos aquí? Un 12,5%. Es decir, tienen casi el doble de parados, porcentualmente hablando, que tenemos en Navarra.

Por lo que le recomiendo, Santiago, que deje de criticar tanto a UPN diciendo mentiras o verdades a medias, y pónganse a trabajar allá donde tienen responsabilidad de Gobierno, que trabajo tienen para rato. Deje a UPN tranquilo para que podamos seguir trabajando para que en unos años Navarra vuelva a luchar por alcanzar el pleno empleo.