Descargas

El Gobierno advierte de que las afirmaciones de EA y PNV «no van en la línea de contundencia» contra ETA

(Agencias/17.1.11) El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha advertido de que determinadas actuaciones o declaraciones de Eusko Alkartasuna y PNV en los últimos días «no van en la línea de la contundencia de las formaciones políticas democráticas» contra la banda terrorista ETA.

Alberto Catalán ha defendido, a preguntas de los periodistas al término de la habitual rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que «la unidad de los partidos políticos es fundamental y no tiene que haber otro tipo de declaración ambigua o ciertos guiños a los terroristas».

Según el portavoz del Gobierno, «hay algunas informaciones o declaraciones que en ocasiones pueden desorientar la línea a seguir y, sobre todo, el comportamiento de algunas formaciones políticas como EA, o algunas declaraciones de algunos líderes, por ejemplo, del PNV, que no van en la línea de la contundencia».

Así, Alberto Catalán ha indicado que «es incomprensible que se mantengan reuniones entre ETA-Batasuna y otras formaciones nacionalistas y que incluso haya declaraciones como las del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, diciendo que hay que legalizar Batasuna o que no se puede seguir en la contundencia de repudiar la lucha terrorista, como más o menos venía a decir el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hace unas horas».

Por otra parte, Catalán ha ratificado «el apoyo del Ejecutivo foral al Gobierno de España para acabar definitivamente con ETA, no para otra cuestión» y ha valorado «la unidad de los partidos democráticos más importantes de este país a la hora de acabar definitivamente con el terrorismo de ETA».

Preguntado sobre si cree que Navarra podría estar en una mesa de negociación entre ETA y el Gobierno central, Alberto Catalán ha afirmado que «los propios terroristas siguen empeñados en esa obsesión que tienen sobre el tema de Navarra, eso no lo dice ni el portavoz del Gobierno, ni la presidenta de UPN, lo dicen los terroristas».

El portavoz del Gobierno ha dicho que «la territorialidad es uno de los principios fundamentales de las reivindicaciones de los terroristas», pero ha subrayado que «la sociedad navarra se ha mostrado contraria a esa obsesión que tienen los terroristas por construir esa quimera nacionalista que denominan Euskal Herria». «No es nuestra realidad, ni nuestra forma de entender la política, ni de entender nuestra pertenencia por derecho propio a España», ha destacado.

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno de Navarra tiene previsto solicitar un encuentro con el jefe del Ejecutivo central para tratar la lucha antiterrorista, Catalán ha respondido que «en principio, no», aunque ha destacado que «es bueno que haya fluidez en las informaciones entre los responsables políticos e institucionales, ya sean de los gobiernos o de los partidos».

Además, el portavoz del Gobierno ha reconocido que esa información ha venido manifestándose «en algunas oportunidades a través del Ministerio del Interior y no estaría demás que las formaciones políticas llamadas a gobernar esta comunidad tuviesen información sobre cuál es la situación real de este momento en lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista».

«Serán los que tengan esas informaciones los que establezcan los medios oportunos y consideren adecuado para llevar a cabo esa relación fluida y directa que se tiene que mantener», ha dicho, para recordar que, si bien no se va a solicitar ese encuentro entre jefes de Gobierno, «tampoco se ha solicitado en otras ocasiones y esa información se ha transmitido».