Descargas

UPN, en defensa de las energías renovables

UPN considera preocupante la situación que vive el sector de la energía fotovoltaica tras el recorte de las primas acordado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, derivado de la aprobación el pasado 23 de diciembre del Real Decreto 14/2010, que pone en riesgo las inversiones de casi 9.000 navarros.

Unión del Pueblo Navarro rechaza dicho recorte y considera que con esta medida se perjudica a más de 8.800 navarros que han confiado en las energías renovables y que apostaron por las placas solares.

Ante esta situación, UPN está manteniendo reuniones, como la llevada a cabo el pasado 5 de enero entre Yolanda Barcina y Carlos Salvador y responsables del sector, quienes nos transmitieron que quieren que se respeten los derechos adquiridos y que se contribuya a la rentabilidad razonable de estas inversiones.

Durante este encuentro, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el diputado, Carlos Salvador, explicaron cuál ha sido el calendario de iniciativas parlamentarias que UPN ha llevado a cabo en el Congreso y se pusieron a su disposición para conocer sus propuestas.

A lo largo del pasado año desde UPN registramos, a través de nuestro diputado, diversas iniciativas para defender el futuro de las renovables y de las inversiones de los navarros. Conseguimos sacar adelante una moción en la que instábamos al Gobierno a clarificar el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial con respeto a sus derechos adquiridos y con la garantía de la sostenibilidad, la rentabilidad de las inversiones y respetando los proyectos en marcha. Asimismo, en julio registramos nuevamente la ratificación de esta moción y fue aprobada por unanimidad.

También en julio formulamos una pregunta al Presidente del Gobierno sobre cómo tenía pensado cumplir la moción sobre el sector de renovables aprobada semanas atrás y alertamos una vez más de la preocupación del sector por su futuro. Le dijimos a Zapatero que “desde UPN queremos apoyar el Pacto sobre energía pero no deseamos que sea a costa de los pequeños productores de energía solar, que han cumplido sus obligaciones -como ha ocurrido en Navarra-«.

El 18 de diciembre, la Comisión de Industria votó finalmente el texto del dictamen aprobado para el estudio de la estrategia energética para los próximos 25 años tras un año de trabajo, en cuyas conclusiones, y a petición expresa de UPN, se incluyó que “debe clarificarse el horizonte regulatorio de los productores”, una traslación similar a lo ya aceptado por todos los grupos hasta ese momento.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, el Gobierno de la nación aprobó el Real Decreto-Ley 14/2010, en el que se recoge el recorte de horas primadas para el sector fotovoltaico que puede provocar la ruina a un número muy considerable de pequeños inversores navarros, a los que UPN, como queda acreditado, siempre ha apoyado.

Tras analizar el contenido del Real Decreto, UPN registró una petición de comparecencia para que el ministro Sebastián dé cuenta lo antes posible en sede parlamentaria. Previsiblemente será el 25 de enero, cuando se someta a votación esta norma en el Congreso, una norma que no compartimos.

Estamos en condiciones de afirmar que UPN se opondrá a su convalidación y que, en caso de que la norma se convalide, pediremos y votaremos a favor de que se tramite como proyecto de ley para poder enmendar el nuevo régimen, que consideramos no respeta los derechos adquiridos; hace imposible en muchos casos una rentabilidad razonable a este tipo de inversiones; es injusto por desproporcionado y supone un cambio de las normas pactadas que puede provocar la ruina de miles de pequeños productores navarros, donde todos -administraciones foral y local y pequeños productores- actuaron dentro de la estricta legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *