Descargas

UPN acusa al PSN de engañar, ya que la deflactación del IRPF se aplica tal y como aprobó el Parlamento

(UPN/14.1.11) Unión del Pueblo Navarro ha acusado al PSN de “engañar a los ciudadanos” al tratar de proponer hoy, en un comunicado, una aplicación de la deflactación de la tarifa del IRPF que no es la que aprobó el Parlamento de Navarra.

Los regionalistas han recordado que fue precisamente UPN quien propuso este año deflactar la tarifa para que los ciudadanos no perdiesen poder adquisitivo. “El 19 de noviembre presentamos en rueda de prensa esta medida, para su incorporación vía enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para 2011, y expresamos que el coste de esta medida y por tanto, el saldo de los contribuyentes con Hacienda, se produciría en 2012 en la Campaña de la Renta”, han indicado UPN.

“Fue precisamente la negativa del PSN a deflactar la tarifa, amparándose en el coste que esta medida iba a tener para las arcas forales, junto con su propuesta de subir la tributación a las rentas de capital al 95% de los contribuyentes, lo que supuso el no acuerdo para reeditar el pacto presupuestario de años anteriores”, han afirmado en UPN.

En este sentido, los regionalistas han recordado las palabras del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en las que rechazaba la propuesta asegurando que “si faltan recursos económicos y encima se quieren mermar esto tiene una dificultad”.

UPN ha criticado que “el PSN, una vez más, tenía un total desconocimiento de lo que el día 23 de diciembre se estaba aprobando en sede parlamentaria”, ya que durante el debate parlamentario de la propuesta finalmente aceptada, presentada por IU, en ningún momento se planteó su aplicación en las nóminas de 2011.

“Tampoco el PSN planteó cómo costear la merma de recaudación que supondría para Hacienda, ya que, como se había planteado, no era un coste para 2011 sino para el año 2012”, han afirmado los regionalistas.

Finalmente, UPN ha destacado el hecho de que en las deflactaciones aprobadas esta legislatura en sendos pactos presupuestarios firmados con el PSN en 2008 y 2009, la forma de aplicación de la tarifa del IRPF ha sido la misma que la prevista para este año 2011, es decir, sin modificación de las tablas y con efectos para los contribuyentes en la Campaña de la Renta del año siguiente y “en esos años en que el PSN fue promotor de la deflactación de la tarifa, esta forma de aplicación le pareció correcta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *