Descargas

Sobre la política energética de Zapatero

En el blog de esta semana voy a hablar sobre la última subida del recibo de la luz aprobada por el Gobierno de ZP. Como bien sabéis, desde el día 1 de enero todos los consumidores tenemos que pagar cerca de un 10% más por la tarifa de la luz, para hacer frente a lo que las eléctricas llaman el déficit tarifario.

En primer lugar, quisiera dejar claro que este incremento me parece un auténtico despropósito por el momento en que se produce. El déficit tarifario es algo que sufren las compañías eléctricas desde hace ya bastantes años, por lo que no veo ninguna razón por la que no puedan esperar un par de años más, para dar tiempo así a que la situación de las economías familiares mejore, ya que esta subida no hace otra cosa que ahogar un poco más a todas las familias, y en consecuencia frenar el consumo, que debe de ser el motor que nos ayude a salir de la crisis. Y lo que parece claro es que ninguna de las empresas eléctricas va a ir a la quiebra si no se produce inmediatamente este incremento.

Además, todos los ciudadanos deben de saber que este Gobierno que se hace llamar progresista ha encarecido el recibo de la luz en el último año un 18%. Desde enero de 2010 a enero de 2011, nuestra factura de la luz se ha incrementado casi en un 20%. Esto sin tener en cuenta la subida del IVA, que como bien sabéis también se ha incrementado en dos puntos porcentuales, de un 16% a un 18%, lo que equivale a una subida del 12,5%. Pero no sólo eso, sino que desde que Zapatero llegó a la Moncloa en el año 2004, la luz se ha encarecido un 60%, siendo con diferencia el gobierno que más ha subido la luz en los más de 30 años de democracia que llevamos.

El déficit tarifario al que alega el Gobierno y las compañías eléctricas, se ve acentuado por la nefasta política energética que está llevando a cabo ZP. Parece claro que las energías renovables deben de ser las energías del futuro, razón por la cual hay que apostar por ellas a pesar de que a día de hoy no sean rentables, lo que me parece a mi que no tiene explicación es su empeño por seguir subvencionando el carbón, ya que se trata de una energía, que aparte de no ser rentable, es de las más contaminantes que existen. Hay que reconvertir todas las zonas que tienen esa dependencia del carbón, hay que facilitar que allí se instalen otras industrias para reconvertir la economía local, pero no se puede seguir subvencionando una energía tan contaminante y poco rentable como el carbón.

Además, su cerrazón a impulsar en España la energía nuclear alegando motivos medioambientales no hace más que aumentar nuestra dependencia energética del exterior, concretamente de Francia, vecino al que estamos pagando una millonada por importar la energía nuclear que produce en sus centrales nucleares a pocos kilómetros de España. Sin darse cuenta de que a día de hoy la energía nuclear es totalmente segura y es la más barata que existe. Y es que según muchos expertos en la materia, para que España deje de tener esa dependencia energética que actualmente tiene, el 33% por ciento de la energía que consumimos debe provenir de las nucleares, otro 33% de las renovables y el último tercio del gas y las eléctricas.

Por lo que para acabar con la dependencia energética del exterior es absolutamente necesario que se produzca una apuesta real por la energía nuclear, algo a lo que el Gobierno de ZP se niega rotundamente, sin tener en cuenta que su continua negativa a afrontar los problemas no hace mas que agravar la dependencia energética que sufrimos en España y obliga a los consumidores a pagar más, por algo que podríamos obtener mucho más barato, en definitiva, hace que los ciudadanos tengan que pagar el sobre coste que provoca su nefasta política energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *