Descargas

Sayas critica que NaBai «abra sus puertas» a quien «no se ha desligado de la violencia terrorista»

(AGENCIAS/28.12.2010) El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha denunciado hoy en conferencia de prensa que Nafarroa Bai «abra sus puertas» a quien «no se ha desligado un sólo milímetro de la violencia terrorista y es a fecha de hoy una organización ilegal». En respuesta a las declaraciones del secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien no descartó ayer la entrada de la izquierda abertzale en NaBai, Sayas ha manifestado que la coalición «lleva mucho tiempo jugando a ver quién es más radical, a ver quién es más amigo de Batasuna, a ver quién es el que al final se acaba haciendo con el botín de los votos, si es que Batasuna no puede concurrir a las elecciones».

Estas «declaraciones y contradeclaraciones» que se producen en NaBai, ha asegurado Sayas, demuestran que la coalición «es una jaula de grillos sin proyecto claro, un coro que suena a voces y que además desafina con demasiada frecuencia».

NaBai, ha agregado, «desafina en temas que son absolutamente claros, como es que aquellos que utilizan la violencia en una democracia deben estar en la cárcel y no en las instituciones», algo que «deben tener claro todos los partidos políticos, toda la sociedad, y que parece ser que Nafarroa Bai no tiene nada claro».

Tras aseverar que esta coalición «no es una fuerza política progresista, sino que es una asociación de intereses nacionalistas», Sayas ha indicado que «si el cambio político que Nafarroa Bai pretende para Navarra es el acercamiento a Batasuna, desde luego vamos por muy mal camino y es todo lo contrario a lo que podría ser el progreso que proclaman».

Por ello, ha pedido a NaBai que «anteponga los principios democráticos a los intereses electorales», porque «está claro que una organización que no ha condenado ni un solo atentado y que todavía no se ha desligado de la violencia terrorista no puede estar en las instituciones aunque tenga votos».

«Si hoy Nafarroa Bai abre sus puertas a una organización que es ilegal», se «contamina» toda la coalición, ha opinado Sayas, quien ha instado a que se dé a conocer «el pacto al que Nafarroa Bai ha llegado o va a llegar con Batasuna».

Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale constituya un partido cuyos estatutos cumplan con los requisitos de la Ley de Partidos, ha subrayado que en UPN, tras la experiencia con ANV, ya están «curados de espanto ante estrategias de este tipo».

«La realidad», ha destacado, «es que ANV y la izquierda abertzale en todas las instituciones donde han estado lo único que han hecho es no condenar un solo atentado terrorista, dar pábulo a quienes cometen esos atentados y nosotros nos negamos rotundamente a que en una democracia esté en las instituciones quien debe estar en la cárcel».