Descargas

María San Gil y su apoyo incondicional a las víctimas

En el blog de esta semana hablaré sobre la celebración de la XI edición del Foro Tomás Caballero. Foro que como todos sabéis organiza Juventudes Navarras para recordar y rendir homenaje a Tomás Caballero, Portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1995, asesinado por la banda terrorista ETA en 1998, y por supuesto para recordar y homenajear a todas las víctimas de la barbarie etarra en general.

En esta XI edición del Foro Tomás Caballero el tema a tratar fue “El Estado de Derecho frente al terrorismo” y contó con la presencia de María San Gil, ex presidenta del PP Vasco y ex candidata a la lehendakaritza, persona sobradamente conocida por su apoyo incondicional a las víctimas y firmeza frente a los terroristas, pero que desde 2008 lleva alejada de la primera línea política por sus discrepancias respecto a los principios que defendía la dirección de su Partido.

El acto se celebró el pasado jueves en el Hotel Iruña Park de Pamplona y fue un rotundo éxito. A la conferencia acudieron alrededor de 300 personas que disfrutaron escuchando la claridad y determinación con la que María se expresaba a la hora de analizar la actual situación de ETA y las posibilidades que nos ofrece el Estado de Derecho para acabar con esta banda de asesinos, que no olvidemos en sus casi 50 años de historia se han cobrado la vida de 857 personas, han terminado con los sueños de 857 inocentes por el simple hecho de no pensar como ellos.

Tras el acto los miembros de JJNN, algunos familiares de Tomás Caballero y cargos de UPN tuvimos el privilegio, durante la cena, de conocer más en profundidad a María, una mujer con unos principios inquebrantables y con un valor envidiable, que no dudó ni un momento en poner su vida y la de sus allegados en peligro por defender la libertad del pueblo vasco, por defender la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas etarras frente a los terroristas.

Por eso no logro entender y me parece indignante, que miembros de la dirección del PP nacional y miembros del PPN, entre los que destaca su Presidente, Santiago Cervera, tuvieran la desfachatez y la poca vergüenza de presionar a María para que no acudiera al Foro, por considerar que eso perjudicaba la implantación del PPN, olvidando que esto no era un acto partidista, sino un acto de recuerdo y homenaje a Tomás Caballero y a todas las víctimas de ETA. Hecho que pone de manifiesto que a Santiago Cervera se le ha ido la mano a la hora de atacar a su ex partido para intentar ocupar parte de su espacio político y que su egocentrismo cada día le aleja más de la realidad social que se da en Navarra.

Que no le quepa la menor duda a Santiago, que JJNN y mi persona siempre estaremos en todos los actos de recuerdo a las víctimas de ETA, sean estos actos organizados por el partido que sea, ya que hay que saber diferenciar lo que es un acto de partido de lo que es un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.