Descargas

UPN propone en el Congreso que la ley limite las campañas electorales a una semana

(DN/7.12.2010) UPN ha propuesto reducir la campaña electoral a la mitad, de los 15 días actuales, a una semana. El diputado Carlos Salvador ha presentado esta enmienda a la reforma que está debatiendo el Congreso de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En concreto, pide modificar el artículo 51, que es el que recoge la duración de la campaña.

Salvador argumenta, por una parte, la reducción del gasto público que acarrearía reducir la campaña electoral a la mitad, cuando atravesamos en la actualidad «la peor crisis económica y social global» que se ha conocido, dice. La medida «provocará una reducción considerable de los gastos electorales», destaca.

Por otra parte, el diputado de UPN considera que «después de más de 30 años de democracia, ya no son tan necesarios períodos tan amplios de campaña electoral para conocer las opciones políticas que representan unos partido y otros». Considera que la información sobre la actividad de las distintas formaciones «llega a los ciudadanos de forma gratuita y por muy diversas vías. «Las campañas electorales al uso no se hacen ya tan necesarias».

El diputado reclama que si la modificación es aprobada, en un mes, y previa audiencia de la Junta Electoral Central, el Gobierno de España dicte las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de la ley.

Reducción del coste electoral

Los partidos gastaron en España en las últimas elecciones generales 67,7 millones de euros, de los que 26,1 millones correspondieron al envío de propaganda. El resto, 41,6 millones, al resto de actividades electorales.

La propuesta de reforma de la LOREG que debatirá este mes el Congreso incluye reducir el gasto destinado a propaganda y actos de la campaña electoral. PSOE y PP acordaron el pasado mes de junio rebajar un 15% el gasto de los partidos durante la campaña y un 10% la subvención que reciben las formaciones que logran representación parlamentaria. También se reduciría el gasto de los envíos postales y pactaron circunscribir el empleo de vallas publicitarias a los 15 días oficiales que dura la campaña electoral. Y a rebajar hasta el 20% el gasto en publicidad exterior. Medidas que si se plasman en la ley se aplicarían ya en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

El Congreso va a debatir en diciembre de forma paralela dos propuestas para reformar la LOREG. Una de ellas, planteada por PSOE, CiU y PNV, recoge esta serie de cambios generales en la norma. La segunda, que cuenta con el consenso entre PSOE y PP, es la iniciativa para cerrar posibles resquicios e imposibilitar que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a los comicios.