Descargas

Yolanda Barcina afirma en Cintruénigo que «lo que nos jugamos el 22 de mayo es Navarra»

(Agencias/28.11.10) UPN ha celebrado hoy en Cintruénigo el Día del Partido con un acto en el que su presidenta y candidata al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los regionalistas que no se confíen por la mayoría que les dan las encuestas porque el 22 de mayo «lo que nos jugamos es Navarra». Tras un homenaje a los concejales Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, Barcina ha advertido a los militantes de UPN sobre los riesgos de un «exceso de confianza» y de los movimientos en la izquierda abertzale y el ámbito nacionalista.

Ha pedido así a los partidarios de UPN que no se dejen «engañar» y el 22 de mayo acudan a votar, porque los nacionalistas irán todos, ha dicho, y ha reclamado el fin de ETA «sin concesiones» y denunciado la «perversión» que a su juicio sería que algunas siglas «blanqueen» a personas del entorno de Batasuna. «Lo que nos jugamos el 22 de mayo es Navarra, y hay que votar a los especialistas en Navarra, al único partido que toma sus decisiones en Navarra» ha precisado, y ha añadido que con UPN «no van a conseguir que Navarra desaparezca del mapa» porque sus militantes tienen «un ideal: la defensa de esta tierra, noble y milenaria» que «no acepta que la usen para algunos intereses».

Además ha criticado a PSOE y PP al referirse a la crisis que vive España por su falta de acuerdos mientras cierran empresas y aumenta el paro, punto en el que ha recordado que Navarra con UPN «está capeando mejor» la crisis que otras autonomías y se ha preguntado qué pasaría si gobernara alguno de estos partidos. Y para seguir haciéndole frente a la crisis ha apostado por ser valientes y eficaces en la gestión, por la transparencia, la austeridad y la decisión para hacer «aquello que tengamos que hacer», y que para UPN pasa por el equilibrio presupuestario mediante un plan que diga qué gastos públicos hay que reducir y de qué forma se puede ser más eficientes y por un sistema fiscal «que ayude a generar riqueza y empleo.

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona se ha referido además a la nueva campaña de su partido «Navarra así», que según ha comentado no es un eslogan o un título para algo puntual sino que pretende saber cuáles son las inquietudes y problemas de los navarros y cómo quieren éstos su tierra. Antes, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que ha celebrado este Día del Partido como el último en el cargo, ha recordado lo vivido en sus años al frente del Ejecutivo y de UPN, como los asesinatos de Caballero y Múgica, para apuntar que lo importante de UPN está en sus ideas, lo que le ha llevado a firmar que en Cataluña «no podría votar por ninguno» de los partidos que hoy se han presentado a las elecciones.

Una elecciones que en el caso de Navarra supondrán el enfrentamiento electoral por primera vez en muchos años de su partido y el PP y por eso ha asegurado que «el voto que se de al PP solo favorecerá a los socialista arrancándoselo a UPN». Tras referirse a las «insidias, insultos y mentiras» del presidente de los populares navarros, Sanz ha cuestionado que Mariano Rajoy venga a la Comunidad Foral a criticar la gestión de su Gobiern cuando es «la economía más bollante» de España, por lo que le ha indicado que para llegar a La Moncloa lo que tiene que hacer es ganar las elecciones como él ha hecho hasta en cuatro ocasiones.

«UPN apoya lo que considera que es mejor para España, el control del déficit y la consolidación presupuestaria, y eso lo hacemos en favor de España y del conjunto de los españoles» y mientras «Rajoy ni esta ni se le espera», ha dicho, al tiempo que ha criticado al PP por dejar que sea ahora el PNV el que «decida» en la política nacional. Sanz ha señalado además que frente a quienes se mueven en las redes sociales pero «no dan la cara», en Navarra se gobierna «yendo a los pueblos y mirando a los ojos a la gente» y UPN puede revalidar en mayo el Gobierno porque ha «demostrado humildemente que hemos podido».

Ha avisado así también a los socialistas que su partido va a «ganar al PSN en el ámbito social y en el de la economía porque éste es un discurso avalado por los hechos» y porque UPN es un partido «con raíces e identidad, sin beleidades nacionalistas, que mira a la cara al ciudadano». Un partido que además, ha subrayado, va a trabajar para que Batasuna «no esté en las instituciones» ya que en su opinión este nuevo proyecto que ha anunciado de conformidad con la ley de partidos es «volver a la coletilla del ‘por imperativa legal’, pero mientras no diga a ETA que deje las armas no puede estar en las instituciones».

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *