Descargas

Nos vemos en el Día de Navarra

En el blog de hoy hablaré sobre la alegría  que siento debido a que este año la celebración del Día del Partido, o lo que es lo mismo, la celebración del Día de Navarra por parte de UPN, se desarrollará en Cintruénigo, mi localidad natal.

Me siento alegre porque considero que la elección de Cintruénigo para albergar tal evento, en el que no olvidemos se espera que participen alrededor de 2.000 simpatizantes, no es casualidad, sino que es un premio al Grupo Municipal y al Comité Local por la buena labor que están realizando en el municipio. Y es que, a pesar de que se encuentran en la oposición, están trabajando muy duro por defender los intereses de los cirboneros ante la nefasta gestión que está llevando a cabo el actual alcalde. Por lo que desde aquí quisiera felicitar a todos ellos, enhorabuena compañeros.

Y antes he dicho bien, no es que haya tergiversado las palabras, la familia de UPN celebramos el día de Navarra el domingo anterior al 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, patrón de nuestra querida Comunidad Foral, debido a que al haber multitud de actos oficiales en tal fecha, resulta más complejo poder reunirnos todos para pasar un buen rato juntos, razón por la cual UPN decidió celebrar la fiesta de Navarra el domingo anterior al día de nuestro patrón.

¿Pero qué es lo que realmente celebramos en el día del Patrón de Navarra? Por supuesto, en primer lugar recordamos a nuestro Santo más internacional, y es que por algo es considerado “el gigante de la historia de las misiones”. Pero además, yo creo que a todos nos viene a la mente en tal día la defensa de Navarra, la identidad de nuestra Comunidad Foral, identidad que se ve reflejada en los Fueros que ostentamos desde el Siglo XIII.

¿Y cuál es el principio fundamental que se ve representado en los Fueros? Pues desde mi humilde opinión, el  principio fundamental de los Fueros Navarros es la libertad. Libertad que ya defendían en pleno Siglo XIII la Junta de los Infanzones de Obanos con su lema “Pro libertate patria gens libera state», o lo que es lo mismo, “en pie los hombres libres, por la libertad de la patria”, lema que promulgaban ante la tiranía ejercida por el régimen feudal existente. Y libertad que seguimos defendiendo en pleno siglo XXI frente a los terroristas, que intentan imponer su voluntad mediante el uso de la violencia.

Y es que amigos, a pesar de que Navarra mantiene su régimen foral desde hace casi un milenio, adaptándolo eso sí a la realidad de cada momento mediante sucesivos pactos con el Estado, ya que los navarros nunca hemos renegado de pertenecer a la nación Española, los Fueros siguen manteniendo plena vigencia y son pieza fundamental para avanzar hacia un futuro de progreso, bienestar y libertad.