Descargas

La Orquesta Sinfónica de Navarra se instalará en el Auditorio de Barañáin

(DN/3.11.2010) La Orquesta Sinfónica de Navarra se instalará durante este año y el siguiente el Auditorio de Barañáin. El convenio que firmaron ayer las fundaciones que rigen ambas instituciones permitirá que la Orquesta pueda llevar a cabo todas sus actividades, desde los ensayos a las tareas de oficina en un único lugar (actualmente lo hace en varios locales).

Por otra parte, se garantiza la supervivencia económica del Auditorio, ya que el convenio está supeditado a que el Gobierno le financie con al menos 450.000 euros, precisamente la cantidad consignada en los Presupuestos Forales 2011.

La firma del convenio es el resultado de una larga negociación que quizá convierta al Auditorio en la sede permanente de la Orquesta Sinfónica, una idea que se planteó ya a mediados de 2008. De hecho, el convenio firmado ayer plantea que a medio plazo se elabore un estudio de qué obras se necesitarían acometer para que la Orquesta pudiera quedarse en Barañáin de manera estable. Se trata, fundamentalmente, de trabajos de insonorización y corrección acústica que permitan, por ejemplo, llevar a cabo simultáneamente ensayos en dos salas distintas sin que se escuchen entre ellos, o plataformas y mecanismos para trasladar los instrumentos entre las distintas dependencias del edificio. Precisamente por esas carencias, el convenio actual prevé que en el escenario se guarde una zona para almacenar material de la Orquesta y que se dejen montadas las plataformas donde se sitúan la percusión y los instrumentos de metal.

Reparto de espacios

Por lo demás, y hasta que se elabore este estudio de necesidades y se decida si efectivamente el Auditorio de Barañáin es el lugar idóneo para acoger a la Orquesta, el convenio firmado ayer establece un reparto de los espacios del Auditorio para las dos instituciones. La Orquesta tendrá a su disposición una planta entera y dos salas de almacén y tendrá prioridad sobre otras tres salas. Para el escenario y los camerinos se establece un sistema de calendarios. En todo caso, el Auditorio se garantiza al menos un total de 64 días de fin de semana para sus programaciones.