Descargas

Navarra es la comunidad española que más invierte en innovación y desarrollo (I+D)

(Agencias/17.11.10) Navarra es la comunidad más innovadora de España. Lo dicen las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que indican que la comunidad foral dedicó el año pasado el equivalente al 2,13% de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D frente al 1,38% de la media nacional.

Y no sólo eso, en un contexto de crisis, Navarra es la autonomía donde más creció el gastó en I+D con un 8,2%. En términos absolutos supone que Navarra pasó de invertir un total de 358,6 millones de euros en 2008 (1,92% del PIB) a 388,243 el año pasado.

José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo, valoró estos datos con satisfacción y explicó que se deben a que «todo el sistema de innovación de Navarra aumentó su gasto en I+D: empresas, universidades y sector público». Navarra ha ascendido del 3º puesto en la clasificación de comunidades más innovadoras al primero. Le sigue Madrid y País Vasco con una inversión de 2,06%. Además, por primera vez en la historia, Navarra supera el 2% de gasto en innovación.

Para elaborar el índice con el que se mide la inversión de una comunidad en innovación basta con dividir su gasto en I+D entre el PIB. Roig recalcó que el aumento de gasto en I+D en Navarra no tiene su origen en descenso importante del PIB en 2009 por efecto de la crisis. De hecho, el PIB de Navarra fue el que menos decreció en toda España el año pasado (excepto Extremadura). Por lo tanto, para el consejero, el esfuerzo que ha tenido que hacer Navarra para aumentar su gasto en innovación ha sido mayor que en el resto de regiones españolas.

Este esfuerzo también se tradujo en el crecimiento del número de trabajadores dedicados a la I+D hasta situarse en 5.500 personas, la mayor cifra de la Comunidad foral hasta le fecha.

Roig también destacó que «las empresas manufactureras realizan un gasto en I+D+i mayor que las empresas de servicios de alta tecnología, mientras que, a nivel nacional, este gasto se encuentra más o menos nivelado».