Descargas

Navarra consolida su recuperación tras crecer el PIB el 0,5% en el tercer trimestre

(Agencias/11.11.10) La economía navarra consolida su recuperación tras un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año del 0,5%, del 1,6% en términos interanuales, ha dicho el vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, quien ha señalado que «lo lógico» es que en 2011 llegue «la recuperación sostenida del empleo».

Tras subrayar que son ya cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos para la economía navarra, lo que dibuja un escenario «sólido», Miranda ha adelantado en conferencia de prensa que, al cerrar 2010, el PIB habrá crecido en la Comunidad foral «con certeza» por encima del 1% frente a un previsión de -0,3% de media nacional.

Ha destacado también que en el tercer trimestre del año la recuperación de la riqueza navarra en comparación con el último trimestre de 2007, el anterior al inicio de la crisis, alcanza ya el 99,9%, cuatro puntos por encima que el conjunto del Estado.

En espera de la concreción de los datos del tercer trimestre, que se conocerá la próxima semana, el vicepresidente ha apuntado que son varios los factores que han incidido en esta evolución «francamente positiva» del PIB navarro, y entre ellos se ha referido al «índice de producción industrial» que en septiembre creció en términos interanuales un 2,3% y un 9,6% entre enero y septiembre.

Ha señalado además el incremento del 2,3% que se anotó en agosto el «índice de actividad del sector servicios» en comparación con el mismo mes de 2009 y que llegó al 3,4% en los ocho primeros meses de 2010.

Como tercer factor del crecimiento del PIB Miranda ha aludido al comercio exterior, que al finalizar agosto arrojaba un saldo positivo de 1.802 millones de euros tras un aumento de las exportaciones desde principios de año del 38%, lo que hizo que éstas duplicaran a las importaciones.

Con estos datos el titular de Economía ha considerado «lógico» pensar que en 2011 llegará «una recuperación sostenida del empleo» en la Comunidad Foral, y de hecho ha afirmado que, «aunque puede haber altibajos» en el mercado laboral, en su opinión «no será necesario esperar al segundo semestre del año para ver un crecimiento sostenido».

Y en este sentido ha precisado que «no tiene que crecer el PIB al 2%» para que se cree trabajo sino que «probablemente con menos sea posible».

Por eso el Gobierno de Navarra espera que el próximo año coincidan el crecimiento económico y el crecimiento del empleo después de que en 2009 el mercado laboral aguantara el peor ejercicio de la crisis para la Comunidad Foral y sin embargo en 2010, con crecimientos económicos, los datos de la EPA del tercer trimestre han señalado «una importante destrucción de puestos de trabajo».

Una encuesta que Álvaro Miranda ha asegurado que el Gobierno foral «no cuestiona» aunque el dato «más cierto» es el de afiliación a la Seguridad Social y éste refleja que, tras una «severa destrucción» de empleo en enero, los meses posteriores «siguen una senda de crecimiento permanente».

En todo caso ha indicado que desde el último trimestre de 2007 se ha incrementado en 5.000 personas la población activa en Navarra y se han destruido 20.000 empleos, 15.000 de ellos en la construcción, que ha dudado que los pueda recuperar, 3.600 en la industria, y 2.200 en el sector servicios, mientras que la agricultura ha creado en el periodo 1.600 puestos de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *