Descargas

Sanz cree que «no existe el clima» para que Batasuna esté en las elecciones

(Agencias/8.11.2010) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado que «todavía no existe ni el clima ni la situación adecuada» para que Batasuna pueda estar en las próximas elecciones, ya que, «ni ETA ha abandonado la violencia, ni los pasos dados por la izquierda abertzale son suficientes».

«ETA y Batasuna, que judicialmente hablando son lo mismo, tienen sencillamente que abandonar las armas y someterse al dictado de la ley», ha sentenciado Sanz, quien ha insistido en que «en estos momentos lo que tiene que hacer» la banda terrorista es «entregar las armas y olvidarse de la violencia».

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que afirmaba que ETA anunciará su final en Navidad, el líder del Ejecutivo navarro ha considerado que no le corresponde valorar estas palabras, «sino valorar, ver y analizar lo que realmente está haciendo el Gobierno de España en política antiterrorista».

«A mí me gusta hablar de lo que realmente es oficial y lo que conozco, no tengo por qué hablar de las palabras de Eguiguren, que ha sido reconducido por sus propios superiores del PSOE a que no hable tanto y a que, en relación con la banda terrorista ETA, se someta a lo que es el discurso político del Gobierno de Zapatero», ha recalcado Sanz.

En este sentido, el presidente del Gobierno navarro ha puesto de relieve que de la anterior legislatura «a ahora» la política antiterrorista «ha dado un giro sustancial», ya que, «a priori existe colaboración entre los grandes partidos y existe una política consensuada», aunque «con sus matices que últimamente están generando en la opinión pública una pequeña confusión».

Por ello, ha considerado que «mientras no haya un abandono total de la violencia» por parte de ETA «los que nos estamos moviendo somos los demócratas». «En estos momentos existe una unidad de acción, no solamente política, sino también internacional desde la cooperación, que están llevando a ETA a una situación para ellos complicada que les está obligando a reflexiones como las que últimamente estamos viendo», ha agregado.

Así, ha insistido en que «en estos momentos lo que tiene que hacer ETA es entregar las armas y olvidarse de la violencia y el terrorismo, también Batasuna», para a partir de ahí «ver qué es lo que ocurre en el futuro».