Descargas

Caballero pide a Zapatero que «no busque atajos» en la lucha contra ETA

(UPN/2.11.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “no quiebre la confianza puesta en el Gobierno en la lucha contra ETA por buscar atajos” y ha afirmado que “para acabar con ETA sin atajos cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad; no lo ponga en juego”.

“La sociedad no le está exigiendo que acabe  con ETA a cualquier precio, así que no tenga prisa. Apuntarse un éxito logrado con contraprestaciones políticas resultaría un rotundo fracaso para la democracia y un desgarrado escarnio para las víctimas”, ha subrayado.

Así lo ha indicado hoy la senadora regionalista durante su intervención en el pleno con motivo de la pregunta oral que ha formulado al presidente del Gobierno central, en la que le ha interpelado sobre cómo se deben interpretar sus afirmaciones en las que decía que “los pasos que está realizando la izquierda abertzale no van a quedar en balde”.

Caballero ha explicado en su intervención que “a lo largo de estos últimos años la lucha contra el terrorismo ha supuesto un cambio sustancial respecto a la anterior legislatura; se han dejado a un lado las negociaciones con la banda terrorista, se ha buscado el acuerdo con la oposición y se ha puesto fin a unos años de crispación y sufrimiento para las víctimas del terrorismo”.

“La vuelta al pacto antiterrorista ha traído, aparte de importantes éxitos, una paz social fruto de la confianza depositada por  los ciudadanos, y en especial por las víctimas, en los poderes del Estado para que les defiendan y representen en esta lucha contra ETA”, ha añadido.

Por ello, Caballero ha recriminado a Zapatero que “no es de recibo que sea el propio Gobierno, quien con sus declaraciones y desmentidos, dé la sensación de moverse en aguas pocos claras y quiebre esa confianza”.

“Es muy irresponsable por su parte poner en juego con sus palabras la unidad alcanzada”, ha manifestado la senadora de UPN, quien se ha preguntado “por qué debe de estar todo el día el Gobierno hablando de lo que debe o no debe hacer Batasuna y por qué tenemos que marcarles el camino a seguir si lo conocen perfectamente”, al tiempo que ha preguntado “qué problema tiene el Gobierno con que Batasuna siga donde está”.

El PNV, interlocutor

Caballero ha indicado asimismo que “causa preocupación que el ministro del Interior siga manteniendo como interlocutor preferente al presidente del PNV para hablar de pacificación. Causa preocupación y suena muy raro el encuentro mantenido por el señor Rubalcaba con los jueces y fiscales que tienen competencia en materia antiterrorista, causa preocupación que un dirigente de su partido actúe judicialmente en defensa de un terrorista como Otegui y causa preocupación que Batasuna mantenga encuentros por todo el país buscando aliados en su deseo de participar en las próximas elecciones locales”, ha recalcado.

La senadora de UPN ha continuado manifestando que “el problema y las prisas las tienen ellos, los que forman parte de organizaciones ilegales, y no olvidemos que son ilegales, no sólo por no condenar el terrorismo, sino por formar parte de él, sirviéndole y sirviéndose de él”.

En este sentido, la regionalista ha criticado que Batasuna vuelva a implicar a Navarra “reclamando a los navarros su participación en la resolución de lo que ellos llaman conflicto”. “Navarra, que siempre ha estado en el objetivo político de los terroristas, asiste a estos hechos con preocupación, por lo que se deberían extremar las vías de diálogo con las autoridades de la Comunidad Foral y con los líderes de los partidos mayoritarios de la misma, tal y como parece que están haciendo en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Por último, María Caballero ha concluido recalcando que “hoy el problema más grave que tienen los españoles es el paro” y ha pedido a los miembros del Gobierno que “trabajen por tanto en resolver este problema y no traten de taparlo buscando un éxito en una batalla que tarde o temprano ganaremos entre todos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *