Descargas

Noticias de tribunales

Esta semana la actualidad en nuestra comunidad ha estado marcada por la repercusión mediática del juicio a la vecina de Tafalla, Pilar Marcos, y la revisión de la sentencia que realizará el Tribunal Supremo sobre la muerte de Nagore Lafagge, juicios ambos que han tenido una importante trascendencia a nivel nacional en los medios de comunicación.

El jurado popular que ha juzgado el crimen de Tafalla emitió el día 27 el veredicto después de que las conclusiones a las que llegaron el día anterior fueran devueltas por el juez al apreciar contradicciones en varias de sus respuestas. Las incoherencias se encontraban en cuestiones claves para el proceso, ya que hacían referencia al tipo de homicidio, a la defensa propia y al miedo insuperable.

Finalmente, sobre las 15.10 horas del miércoles, el juez declaró absuelta del homicidio de su marido en noviembre de 2009 a su esposa Pilar Marcos, que respiraba aliviada al escuchar: «Absuelta con todos los pronunciamientos favorables». Los nueve miembros que componen el jurado no han dado por probado ningún hecho delictivo.

Después de escuchar las declaraciones tanto de Pilar como de sus hijos, en las que narraban las agresiones físicas y verbales que durante años ha sufrido su madre, he de decir que me produjo una gran satisfacción el veredicto de absolución. Creo que la Justicia ha hecho Justicia a esta mujer que, como muchas otras, ha sufrido en silencio durante años los malos tratos de su marido.

Pilar Marcos no ha sumado su nombre a la larga lista de mujeres asesinadas por sus maridos. Pilar afrontó el 2 de noviembre de 2009 en su domicilio la que sería la última discusión con su marido.

Por otro lado, también hemos conocido esta semana que el Tribunal Supremo verá el próximo 25 de noviembre los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a prisión a José Diego Yllanes por un delito de homicidio por el crimen de la joven enfermera de Irún Nagore Lafagge, cuya familia ha acogido de manera positiva la revisión del fallo.

Desde que se diera a conocer el mismo, la familia de Nagore ha reclamado que la muerte de la joven fue un asesinato. En quince días, tras la revisión, el Tribunal Supremo dará a conocer su decisión. El final de la lucha que está llevando a cabo la familia de la joven está cada vez más cerca.