Descargas

UPN presenta a los PGE de 2011 un total de 58 enmiendas por valor de 168 millones de euros

(AGENCIAS/25.10.10) UPN ha presentado en el Congreso de los Diputados un total de 58 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por valor de 168 millones de euros para «mejorar» las cuentas, después de que el proyecto de Presupuestos en relación con Navarra se haya quedado «muy cojo» y la Comunidad foral «no salga bien parada».

Así lo ha dado a conocer el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien ha explicado en rueda de prensa que tres de las enmiendas de su partido están dirigidas a suprimir la congelación de las pensiones. También han presentado otra enmienda conjunta con el PP, ERC y los cuatro partidos del Grupo Mixto en este mismo sentido.

Asimismo, UPN ha introducido una enmienda por valor de 14 millones de euros para que el Gobierno central «pague la parte que le corresponde» en la financiación de la ley de Dependencia, así como una batería de enmiendas sobre inversiones que afectan «a muy diversos campos», ha destacado el diputado regionalista.

En concreto, ha explicado Salvador, UPN ha reclamado financiación para «los grandes centros temáticos que están en Navarra» tales como el CENER (10 millones de euros) o la transferencia destinada a ICTS de Biocombustibles (5 millones). También ha presentado enmiendas para «corregir algunas carencias» en proyectos «emblemáticos» como la construcción del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines (5 millones) y el nodo logístico intermodal de Navarra (340.000 euros).

En otro orden de cosas, UPN ha reclamado la inversión «de las distintas infraestructuras comprometidas para Navarra», según ha indicado Salvador, quien ha explicado que las enmiendas estarán destinadas a la A-15 (20 millones), a la autovía del Pirineo (35 millones) y a la nueva estación del Tren de Alta Velocidad en Pamplona (300.000 euros).

Otra serie de enmiendas, similares a las del pasado año, irán dirigidas al campo de la Cultura. Así, UPN reclama 4,5 millones de euros para la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, 3 millones para la rehabilitación del castillo de Marcilla y 1,5 millones para la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás. Además, la formación regionalista mantiene enmiendas presentadas a los Presupuestos de este año que aún «no han sido satisfechas» por el Gobierno central.

El diputado de UPN ha puesto de relieve que son «conscientes» de que con la situación económica actual «tenemos que ser solidarios», pero ha afirmado que «en el caso de que podamos abrir una negociación» es «interesante» que estas enmiendas «se estudien y al menos estén recogidas para poder hablar sobre ellas».

Así, Salvador ha vuelto a rechazar los Presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha asegurado que hubiera deseado que las cuentas «como todas las normas de calado que pasan por el Congreso en esta última época, se hubieran aprobado con el consenso de los dos grandes partidos de la Cámara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *