Descargas

De mayorías y minorías

La semana pasada se desarrolló el último Pleno de debate de política general sobre el Estado de la Comunidad. Último debate de estas características de la VII Legislatura y resultado positivo para Unión del Pueblo Navarro -UPN-.

Resultado positivo porque durante toda la legislatura UPN, su grupo parlamentario, con su “Capitán” Presidente Miguel Sanz y el “Almirante” portavoz Carlos García, ha conseguido aunar esfuerzos y conseguir las mayorías necesarias para sacar adelante a nuestra querida Comunidad Foral de Navarra.

El estado democrático está sustentado en las mayorías. En saber aglutinar en torno a unas ideas, propuestas, iniciativas y acuerdos el mayor número de votos que posibiliten su aprobación y puesta en marcha. En Navarra sabemos mucho de esto. UPN nunca ha tenido mayoría absoluta y por lo tanto siempre ha necesitado de algún otro grupo parlamentario para sacar adelante los acuerdos oportunos.

Cuando lo ha podido hacer con partidos ideológicamente cercanos lo ha hecho de manera natural (UPN-CDN) y cuando ésta suma no daba de sí ha sumado la de los partidos afines y la de los no tan afines (PSN) con el fin de seguir prosperando y avanzando hacia el futuro. Ahí ha estado el arte.

La prioridad ha sido con el partido de la oposición (PSN) que ha asegurado una estabilidad que otros no ofrecen (NaBai, CDN o IU). Además ha sido la fórmula que ha evitado que los partidos minoritarios sean los que manden, o lo que hubiera sido peor, los partidos nacionalistas separatistas que integran NaBai. Ahí es donde radica la importancia de todo esto.

En Madrid también UPN lo ha demandado por activa y por pasiva. Un gran acuerdo entre el PSOE y el PP evitaría que los partidos del “aprovechategui” saquen su tajada. Este año el PNV y CC. El año pasado también UPN. Sí, lo digo, no me importa. Porque lo que no es normal es que un partido con un sólo voto decida. La irresponsabilidad es de los partidos grandes. No puede ser que dejen su responsabilidad aparcada por un mero interés partidista o electoralista.

Cada vez más las grandes mayorías son sinónimo de estabilidad. Cada vez más el acuerdo entre el partido de gobierno y el de la oposición es más necesaria. Por responsabilidad, por Navarra y por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *