Descargas

Yolanda Barcina: «Me encuentro más preparada que nunca para dirigir Navarra»

(UPN/23.10.10) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy durante su nombramiento como candidata de UPN al Gobierno de Navarra que “si los navarros confían en mi para ser la próxima Presidenta del Gobierno, os aseguro, desde ahora, que en el año  2015 en Navarra se va a vivir mejor que en la actualidad”. “Hoy me encuentro más preparada que nunca para dirigir Navarra”, ha aseverado.

Yolanda Barcina ha sido elegida por el 99,5 por ciento de los miembros del Consejo Político de UPN, que han votado para que la actual presidenta regionalista sea su candidata a las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2011.

“La próxima legislatura, a partir de 2011, será el inicio de nuevas políticas transformadoras en Navarra. Los ciudadanos de nuestra Comunidad, con los Gobiernos de UPN, han conseguido posicionar a Navarra como una de las mejores regiones de España y Europa, en riqueza, empleo y calidad de vida. Es hora de dar un nuevo impulso modernizador de nuestra sociedad que nos dirija hacia nuevos retos centrados en el apoyo a las familias y a las personas”, ha señalado la presidenta regionalista.

En UPN “no tratamos a los adultos como niños, nosotros los respetamos como personas que tienen todo el derecho del mundo a tener un trabajo digno y queremos que los navarros tengan trabajo y bienestar social  frente a subsidios y proteccionismo”, ha señalado y ha agregado que “no queremos comprar votos, queremos que los hombres y mujeres de esta tierra se sientan orgullosos de sí mismos, de su trabajo, de su esfuerzo, de la calidad de vida que pueden y merecen alcanzar”.

Compromiso con la educación

Yolanda Barcina se ha referido a la importancia de la educación en el progreso de la sociedad y ha explicado que va a tener “un gran compromiso” con ella porque “es la base de la igualdad de oportunidades y la palanca del progreso de una sociedad”.

“Si Navarra quiere seguir prosperando tiene que apostar fuerte por la educación, por la innovación y por el dominio de lenguas extranjeras y yo, cuando sea Presidenta, voy apostar fuerte por las tres cosas”, ha añadido. Asimismo, se ha comprometido a que Navarra sea “un referente educativo nacional, liderando las proyectos educativos en España, alcanzando el máximo desempeño de sus estudiantes y la universalización de la formación continua, implicando a las familias, a los trabajadores y a la comunidad educativa y empresarial”.

La candidata a la presidencia del Gobierno ha indicado que “en UPN queremos y estamos dispuestos a construir Navarra entre todos; eso sí, solo hacemos una excepción, la excepción con los que han hecho del tiro en la nuca y el asesinato de inocentes una profesión”. “Con esos y quienes les apoyan y justifican, lo digo alto y claro: nunca, nunca, nunca”, ha agregado.

“No nos manda nadie”

Yolanda Barcina ha manifestado asimismo que en UPN “no aceptamos imposiciones desde fuera, por eso no nos gusta que desde territorios vecinos nos miren con ojos golosos como los críos a los que apetece comerse un caramelo. Nosotros somos navarros y, por tanto, españoles, y lo decimos sin tapujos y con orgullo”. “A nosotros no nos manda nadie ni desde Madrid ni desde el País Vasco”, ha sentenciado.

Además, ha añadido, “queremos que nuestros problemas se resuelvan con la óptica de Navarra. A nosotros sólo nos van a mandar los 650.000 hombres y mujeres de Navarra. Esos son los únicos que  nos mandan”.

“Si Navarra, pese a la crisis, está hoy donde está, es porque muchos hombres y mujeres han trabajado con ahínco por esta tierra. A ellos debemos el orgullo con el que oímos oír hablar bien de Navarra cuando estamos fuera de nuestra tierra”, ha indicado.

A lo largo de estos años, ha explicado, “he tenido la oportunidad de recorrer Navarra de arriba a abajo, pueblo a pueblo, persona a persona. He podido escuchar muchas palabras que pedían soluciones, que transmitían propuestas o que simplemente pedían comprensión y apoyo”.

“Mi estilo va a ser el de escuchar esas voces, el de estar cerca de la gente, el de recorrer los pueblos, porque esas voces, esa gente y esos pueblos, son la suma que da como resultado Navarra. Es la sabiduría de nuestros ciudadanos, su experiencia y su sensiblidad lo que hace que seamos una tierra única”, ha añadido.

Recuperación tras la crisis

En cuanto a la recuperación económica, la presidenta de UPN ha indicado que “los próximos años deben marcar la recuperación tras la crisis económica iniciada en 2008 y que tan duramente ha golpeado a nuestra sociedad. La recuperación económica sólo tiene una palabra: empleo para todos y empleo de calidad”.

“Esta crisis económica está siendo dura, aunque Navarra la esté viviendo mejor que el resto de Comunidades de España, pero esa dureza que muchos han vivido en sus propias carnes nos debe servir para marcar nuevos caminos que prioricen en la acción política lo que de verdad es importante”, ha manifestado y ha añadido que “es hora de dar un nuevo impulso modernizador a Navarra que sitúe en el centro a las personas”.

En este sentido, Yolanda Barcina se ha comprometido “no sólo a consolidar todos los avances sociales traídos de la mano de UPN durante los últimos años sino a avanzar de forma decidida en mejorar nuestro bienestar social, que llegue a todos y en especial a los más desfavorecidos”.

“Nuestra manera de gobernar es ocuparnos de  las cosas que de verdad importan. Con coraje para abordar los problemas de frente y con inteligencia y sentido común”, ha explicado.

Finalmente, la presidenta de UPN ha subrayado que “en UPN tenemos un gran proyecto, un proyecto sólido y fiable para esta Navarra del siglo XXI y para todos los navarros. Navarra tiene todas las herramientas para que su futuro esté repleto de oportunidades. Sólo depende de nosotros escogerlas”.

“Y si UPN y la sociedad navarra quieren, lo conseguiremos. Estoy segura. Navarra tiene en sus manos el futuro. El porvenir, que hoy parece una amenaza debe ser una esperanza. Y ello es posible. Yo así lo creo y os pido que lo creáis conmigo para estar en lo más alto, en el sitio que nos pertenece, en el lugar que nos hemos ganado con esfuerzo, con trabajo, don dedicación, con limpieza y con honor”, ha concluido.