Descargas

Sanz dice que la economía pública es «solvente» y pide que continúe el «acuerdo» político

(Agencias/21.10.2010) El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha afirmado que la economía pública navarra es «solvente» y «está siendo palanca de la economía privada» y ha valorado el «acuerdo reiterado entre las fuerzas mayoritarias de esta Cámara que ha hecho posible aprobar con rapidez y oportunidad medidas necesarias para afrontar las crisis y recomponer nuestro escenario económico». Un acuerdo que, a su juicio, debe continuar.

Miguel Sanz ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el último de la actual legislatura. Una legislatura, ha dicho, que ha venido marcada por «los graves efectos de la crisis económica que ha trastocado las previsiones obligándonos a actuar con un gran esfuerzo de gestión, de rigor en el gasto y de creatividad».

Según ha valorado, «el acuerdo político e institucional, la concertación con empresarios y sindicatos, el diálogo y la implicación conjunta en propuestas y soluciones han caracterizado la acción pública de Navarra en los últimos años, a diferencia de otros ámbitos en los que este acuerdo no ha sido posible, lo que ha dificultado sobremanera la solución de los problemas».

Y ha defendido que «ese mismo acuerdo es el que queremos promover y mantener de cara al futuro, porque la experiencia del camino recorrido nos dice que la solución de los graves problemas se acomete mejor, con mayor eficacia y rotundidad, afrontándolos conjuntamente, con el esfuerzo y la decisión compartida».

Crisis económica

El presidente navarro ha centrado gran parte de su intervención en la crisis económica, una situación, ha dicho, de la que Navarra «ha sabido salir con más rapidez, rotundidad  y con las ideas más claras sobre el rumbo que debemos seguir». Según ha sentenciado, «lo más duro del ciclo de la crisis ha terminado».

Sanz ha manifestado que Navarra lleva un año creciendo. «Tenemos la mayor tasa de crecimiento económico en términos interanuales de toda España, el 1,5 por ciento», ha indicado, para agregar que «se abre un nuevo escenario, el de la postcrisis». «Nos tenemos que empeñar, con unidad y con altura de miras», ha agregado.

Ha valorado el presidente que «en Navarra hemos aprendido en estos últimos años difíciles que juntos podemos». «Que la determinación con la que hemos luchado contra la crisis, el liderazgo del Gobierno, el liderazgo de nuestras empresas, la acción de los sindicatos, la unidad que hemos conseguido al trabajar en el mismo sentido, con los mismos objetivos el Gobierno de UPN y el PSN, aparcando diferencias y ejerciendo lealmente la responsabilidad, valen y valen mucho», ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que 2011 será un «año difícil» y «va a requerir de todos energía, trabajo y compromiso». «Navarra va a poder gastar en 2011 un 5,1 por ciento menos que este año», ha indicado, para señalar que «las familias y las empresas todavía van a tener dificultades para acceder a crédito».

Si bien ha recordado que el de este jueves no es del debate de Presupuestos, ha manifestado que  Navarra necesita Presupuestos para 2011 ya que la alternativa sería la prórroga y ello supondría, en la situación actual, «las peores consecuencias y supondría una grave irresponsabilidad para quienes conformamos esta Cámara».

Empleo

Ha hablado Sanz del desempleo, prioridad «número uno» para su Gobierno, y ha recordado que Navarra cerró 2009 con tasa de paro 10,53 por ciento, la mitad que en el Estado y ha señalado que el diferencial con el Estado sigue creciendo. «No cejaremos hasta recuperar los niveles de desempleo de antes de la crisis», ha asegurado.

Ha indicado que, por este motivo, adquiere «vital trascendencia» la actividad desarrollada en el ámbito de la innovación, empresa y empleo para impulsar la competitividad empresarial y la mejora de la empleabilidad de trabajadores y desempleados.

El presidente se ha referido a la empresa Volkswagen, «que va a poner en marcha una importante ampliación de su producción que creará en los próximos seis meses entre 700 u 800 puestos de trabajo directos e indirectos y cerca de 2.000 empleos en el sector proveedores».

Según ha precisado, «las importantes inversiones se llevarán a cabo de manera rápida para implantar una segunda línea de montaje, pintura y nuevo centro de formación cuya primera piedra se coloca el próximo miércoles». «Esta buena noticia para la economía, el empleo e incluso para el ánimo moral de la sociedad navarra es fruto del esfuerzo de la empresa y de la confianza que Navarra le merece gracias al trabajo serio y responsable que se realiza en su planta de Pamplona», ha indicado.

En otro orden de cosas, Miguel Sanz ha apuntado que se aspira a que la Comunidad foral se convierta en una región que impulsa la innovación y el conocimiento y ha opinado que, para ello, es «imprescindible» contar con un sistema educativo de calidad, «algo para lo que no vamos por mal camino».

Ha valorado igualmente la atención en servicios sociales. «No es casualidad que Navarra cuente con uno de los mejores sistemas de cobertura social ni que tengamos prestaciones garantizadas como la renta básica con la cuantía mas alta del país, el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, que estén cubriendo las necesidades básicas de más de 4.000 unidades familiares y 10.000 personas beneficiarias que perciben entre 633 y 950 euros mensuales», ha expuesto.

Ha indicado que se han puesto en marcha medidas de generación de empleo con más de 1.200 puestos para personas en situación o riesgo de exclusión social en colaboración con las entidades locales y empresas públicas. «Hemos impulsado de forma rotunda un sistema de protección social fuerte y de garantía de derechos que dé cobertura a las necesidades sociales de especial vulnerabilidad», ha indicado.

Entre los muchos asuntos que ha repasado, Sanz se ha referido al corredor de alta velocidad, «gracias al cual Navarra va a formar parte del trayecto ferroviario más corto entre Madrid y Paris, y por lo tanto, entre España y Europa, dotando a nuestro tejido social y empresarial de una posición de máxima competitividad».

El año empezarán las obras, ha recordado, «para lo que licitaremos 362 millones de euros, lo que supondrá la creación de más de 450 empleos/año, y por tanto, un efecto inmediato en la dinamización de nuestra economía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *