Descargas

Sobre el informa «Análisis de gestión en la UPNA»

La semana pasada estuvo en el Parlamento de Navarra, el presidente de la Cámara de Comptos explicando un informe llamado «Análisis de Gestión de la UPNA». Ha petición de una enmienda presentada por UPN, PSN y CDN, en la cual se pedía a la Cámara de Comptos un estudio acerca de cual era la situación de nuestra universidad, para contar con unos datos que entendíamos como necesarios a la hora de establecer un convenio plurianual con tal institución y que también sirviese a todos los grupos parlamentarios de elemento de estudio y reflexión para futuros planteamientos.

La Universidad Pública de Navarra es la segunda más pequeña del país,  una de las mejores financiadas de España y con uno de los mayores índices de gasto por alumno. Con estos datos es lógico que los diferentes grupos políticos queramos conocer cual es la realidad numérica de esta institución.

El informe no deja lugar a dudas que existen luces y sombras. Luces que hacen que sea una universidad fuerte y con proyección y alguna sombra que emborrona a la institución como la necesidad de un mayor análisis en sus cuentas, un control sobre la carga lectiva de los docentes, la cual a día de hoy es difícil calcular. Un mayor peso del Consejo Social en la institución y una menor cantidad de órganos colegiados para la gestión, organización y toma de decisiones en la UPNA.

Estos son algunos de los temas que se tratan en el Informe, un documento de quinientos folios que merece la pena analizar. El estudio deja claro la necesidad de establecer unos cauces que permitan conocer en mayor profundidad a la universidad, a la vez de convertirse en una institución mucho más transparente y eso le permitirá ser muchísimo más eficaz y eficiente con los recursos que tiene y que recibe anualmente vía presupuestos generales de Navarra.