Descargas

Caballero exige un posicionamiento firme ante el intento de Batasuna de colarse en las instituciones

La senadora de UPN, María Caballero, ha realizado hoy en el Pleno una interpelación al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer el posicionamiento del Gobierno después de los últimos movimientos del entramado Batasuna-ETA.

La regionalista ha manifestado que la izquierda abertzale “tiene muy claro que en estos momentos su objetivo principal es entrar en las instituciones”. En este sentido Caballero ha afirmado que “este empeño se materializa en una serie de acercamientos políticos entre EA y Batasuna, que culminaron con la firma del acuerdo del pasado 20 de junio. En el escrito ni siquiera se emplaza a que ETA abandone la violencia, por lo que no hace más que confirmar que Batasuna está planteando un escenario cuya única pretensión es la de colarse en las próximas elecciones con la cobertura de EA, y en Navarra quizás con la cobertura de Nabai”.

Tras lo cual Caballero ha subrayado que “es muy grave ver cómo partidos democráticos como EA, o coaliciones como Nabai, están dispuestos a dar cobertura a una organización terrorista e ilegal como Batasuna. Pero es más preocupante pensar que muchos considerarán suficiente para darles el título de demócratas, el simple hecho de que rechacen la violencia a día de hoy, sin exigirles una reflexión moral y un ejercicio de reconocimiento de su historia equivocada y perversa”.

Para la regionalista la ilegalizada Batasuna “si de verdad quisiera hacer política lo tiene bien fácil, que diga públicamente que rechaza a ETA, condene su existencia y manifieste públicamente que los crímenes cometidos no tienen justificación”.

La senadora de UPN ha destacado que “la unidad y la firmeza son importantísimos para acabar con ETA, si bien la unidad de todos ya sabemos que no la vamos a tener, máxime cuando hay quienes comparten los objetivos estratégicos de independencia con ETA, y no les duelen prendas en acogerles en su seno”. Por ello ha solicitado al ministro que “se posicione de manera rotunda contra ellos, que tengan claro que si ellos idean el modo de burlar la justicia, el Gobierno tratará de buscar la formula para evitarlo”.

Caballero ha justificado su interpelación alegando que estamos en un momento delicado en el que se suceden los acontecimientos de forma vertiginosa, “un día nos despertamos con una intervención policial que golpea duramente a ETA y otro día usted afirma que en la prisión de Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA, cuando por todos es sabido que en ese penal están los más sanguinarios de la banda”.

“Nos preocupa el apoyo de Venezuela a las actividades terroristas y ETA. Nos preocupa una barbaridad que un diario nacional como el País, dedique a un preso como es Otegui, la portada, el editorial y tres páginas para darle una notoriedad y publicidad que no se merece. Nos preocupa el acuerdo presupuestario que ha cerrado el Gobierno con el PNV, que mucho nos tenemos que abarque algo más que una negociación puramente presupuestaria, pues el propio Iñigo Urkullu hablaba de introducir en ese acuerdo términos de normalización y pacificación, y en UPN sabemos de qué habla el PNV cuando hace tales alusiones. Y por último, nos preocupa la radicalización de los partidos integrantes de Nabai” ha enfatizado Caballero.

La regionalista ha indicado que en el final de ETA “no tenemos que tener prisa ni buscar atajos, hemos aguantado muchos años de terrorismo como para que tratemos de cerrar esta historia en falso. 857 personas han muerto y han sido 857 ocasiones las que ha tenido Batasuna para condenar esos asesinatos sin hacerlo. Han visto cómo morían sus compañeros de escaño y han sido insensibles al sufrimiento, han señalado y puesto en la diana a algunos de esos 857 muertos y no se han inmutado al verlos caer”.

“Luego ahora no seamos ingenuos y no esperemos de ellos gran cosa, antes deberían dar muchos pasos de esos que exigen al Gobierno para hablar de pacificación. Se quieren comparar con el Sin Fein de Irlanda o con Mandela en Suráfrica, pero no se dan cuenta de que están más cerca de la mafia siciliana” ha concluido Caballero.